Geriatria

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
LA DEPENDENCIA DE ANCIANOS A PSICOFÁRMACOS


UNIVERSIDAD VERACRUZANA
E.D: GERIATRIA
DR. RICARDOO CHABLÉ PUCH


Como vimos a lo largo del semestre y con los diferentes temas que tocamos podemos saber ahora que las personas mayores son el grupo de edad que más medicamentos consume entre ellos el uso de psicofármacos como ansiolíticos, sedantes y antidepresivos tricíclicos confines médicos y de tratamiento para personas que a esa edad tienen problemas de depresión debido al mal trato que sufren o a que se sienten olvidados.
La intoxicación junto con el deterioro físico y mental, puede presentarse con el uso agudo de estos medicamentos; mientras que el uso reiterado conduce al abuso o dependencia, basándonos en este hecho que ha llegado a hacer un problema me puse arevisar acerca de esta dependencia a fármacos y pues a continuación les hablaré de un artículo que revise.
En este artículo se realizó un estudio con el propósito de caracterizar la prescripción en el uso de estos psicofármacos en la atención primaria de salud y presentar algunos datos cualitativos acerca del consumo y contexto en el que son empleadas estas drogas por pacientes ancianos duranteel primer semestre del 2009.

La muestra estuvo conformada por 37 pacientes mayores de 60 años. A todos estos pacientes de ambos sexos, se les realizó una encuesta donde se recogieron las variables necesarias para caracterizar la muestra: edad, sexo, tipo de psicofármaco, dosis, tiempo de uso y la relación del consumo de este tipo de medicamentos.

Los resultados de esta investigaciónmostraron la frecuencia con que se presenta el consumo de estos psicofármacos en relación con la automedicación de los propios pacientes, la complacencia médica que la mayoría de las veces llegamos a cometer errores solo porque vemos que nuestro paciente se siente muy bien así tomándose ese medicamento y pues seguimos recentándolo sin darnos cuenta si realmente lo necesita o ya tiene un problema dedependencia.
Otro de los hallazgos importantes que encontraron fue corroborar la gran demanda de estas drogas en las farmacias del lugar donde se hizo la investigación.
Finalmente se encontró que los pacientes que ingieren estos psicofármacos no relacionan su consumo desmedido como posible causa de los efectos adversos producidos por estos fármacos ya sea por la dosis o el tiempo de uso deestos medicamentos.


INTRODUCCIÓN

Para evaluar el impacto y las consecuencias tanto beneficiosas y perjudiciales del consumo de medicamentos por una comunidad, los estudios de la utilización de medicamentos son un instrumento imprescindible y son el componente primario de la investigación en Farmacología Clínica.
El tratamiento psicofarmacológico de los trastornos mentales puededefinirse como un intento de modificar o corregir conductas, ideas o estados de ánimo patológicos con estas sustancias químicas.
Las relaciones existentes entre el estado físico del cerebro y sus manifestaciones funcionales que abarcan las conductas, ideas y estados de ánimo son muy difíciles de entender y comprender y pues no se conocen aún por completo.
Dentro de las drogas de más frecuenteconsumo adictivo se encuentra la marihuana, la cocaína, el alcohol entre otras de efectos mucho más fuertes como el éxtasis. Pero lo que nosotros no sabemos o la mayoría de las personas no sabes es que también los psicofármacos forman parte de este grupo, aunque para consumirlos se necesita de la prescripción médica, sin embargo son sustancias químicas que alteran el comportamiento, el humor, lapercepción y las funciones mentales, además la mayoría de estas sustancias psicoactivas actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad del sistema nervioso central.
La ingestión irracional de psicofármacos constituye a nivel mundial uno de los principales problemas de salud sobre todo entre la población del adulto mayor. Por lo cual el propósito de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • GERIATRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS