GERIATRIA

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
 UNIVERSIDAD DEL SUR
ESCUELA DE LICENCIADOS EN ENFERMERÍA
CLAVE: 07PSU0068M
¡UNIVERSIDAD JOVEN CON ESPÍRITU DE GRANDEZA!


DOCENTE:
L.E. YADIRA PATRICIA RAMIREZ ROQUE

MATERIA:
PROCESO DE ENFERMERIA GERIATRICA

ALUMNOS:

RODOLFO GUEVARA HERNANDEZ
LAURA ANAHI IBARRA HERNANDEZ
KAREN LISBETH MOGUEL GURGUA

GRADO Y GRUPO:
9NO CUATRIMESTRE “A”

EQUIPO:
#4

TEMA:
CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTEGERIÁTRICO Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO

LUGAR Y FECHA:
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 22 DE ABRIL DEL 2015
CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE GERIÁTRICO

El paciente geriátrico presenta determinadas connotaciones que requieren una consideración especial, por su incidencia en la atención que deberá recibir por parte de los profesionales especializados:

PLURIPATOLOGÍA
La enfermedad se suelepresentar de forma única o aislada en los adultos y en los ancianos, sin embargo estos últimos lo más habitual es encontrar varias enfermedades que se presenten conjuntamente y que afecten a varios órganos y sistemas, interrelacionados o no. Los factores que predisponen son:
Alteración de la hemostasia
Interacción de los sistemas orgánicos
Largos procesos de latencia
El déficit del sistema inmunológicode las personas mayores
La inmovilidad

POLIFARMACIA
Como consecuencia de la pluripatología, lo habitual es que el anciano tenga prescritos un número elevado de fármacos, siendo difícil que no exista una interacción farmacológica o que incluso no estén contraindicados para la enfermedad que presenta.

PRONOSTICO MENOS FAVORABLE
Lo que resulta lógico si se tiene en cuenta que la enfermedad seasienta en un organismo con menores defensas, con alteraciones orgánicas y sistémicas propias del envejecimiento, y lo más probable, con la presencia de otras enfermedades crónicas



TENDENCIA A LA INCAPACIADA
La mayoría de las enfermedades de los ancianos son crónicas o degenerativas, si bien en algunas ocasiones la enfermedad aguda se acaba cronificando por la disminución de la respuestainmunitaria.

MAYOR INFLUENCIA DE FACTORES PSICOSOCIALES
Gran parte de los ancianos presentan algún tipo de problemática social o condicionantes psicológicas que se van a agravar en situación de enfermedad y que, en muchas ocasiones, acaban convirtiéndose en el principal problema para lograr un estado de salud aceptable

MAYOR INCIDENCIA DE COMPLICACIONES POTENCIALES
Es frecuente que el anciano enfermopresente complicaciones graves que a veces pueden llegar a ser más importantes que la propia enfermedad y que pueden llevar a situaciones de cronicidad y/o a la muerte.

ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN EL ANCIANO
Algunos estudios aseguran que para el 2050, la población que se encontrará en la etapa de la vejez en México, será de más de 33.8 millones. Actualmente, este sector representa 8.2% de loshabitantes.
El proceso de la vejez determina algunos cambios físicos y psicológicos en los individuos, por lo que es muy común que se presenten con más regularidad diversas enfermedades como las crónico-degenerativas, que detonan la muerte de los adultos mayores.

Diabetes mellitus:
Es una de las principales causas de muerte en México. Se detona por la alteración del metabolismo y a la incapacidaddel organismo de procesar la glucosa en la sangre. Es importante llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio para evitar el sobrepeso, que es un factor de riesgo importante.

Enfermedades cardiovasculares:
Son consideradas como las más letales y afecta a las personas mayores de 40 años. Los padecimientos de este tipo más frecuentes son los infartos y cardiopatías isquémicas. Los principalesfactores de riesgo son: alimentación inadecuada, obesidad y sedentarismo.

Cáncer cervicouterino y de próstata:
Estas neoplasias afectan a las mujeres y hombres mayores de 40 años, por lo que es importante que las personas realicen exploraciones en su cuerpo, para encontrar abultamientos anormales. Es importante visitar con regularidad al doctor para revisiones de rutina, así como llevar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • GERIATRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS