Geriatria

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Cambios Fisiologicos de la Piel durante el envejecimiento

Los cambios en la piel están entre los signos más visibles del envejecimiento. Las evidencias del aumento de la edad incluyen las arrugas y la piel flácida. Encanecimiento del cabello es otro signo evidente de envejecimiento.
Su piel hace muchas cosas. Le protege el medio ambiente, ayuda a controlar su cuerpo temperatura y equilibriohidroelectrolítico y contiene los receptores del nervio que permitirá sentir sensaciones como el tacto, dolor y presión.
Aunque la piel tiene muchas capas, generalmente se puede dividir en tres partes principales:
* La parte externa (epidermis) que contiene las células de la piel, pigmento y proteínas.
* La parte media (dermis) contiene vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos,glándulas sebáceas. Suministra nutrientes a la epidermis.
* La capa interna debajo de la dermis (la capa subcutánea) contiene glándulas sudoríparas, algunos folículos pilosos, vasos sanguíneos y grasa. Cada capa también contiene tejido conectivo con fibras de colágeno para dar soporte y fibras de elastina para proporcionar flexibilidad y fuerza.
Los cambios en la piel están relacionados con factoresambientales, constitución genética, nutrición y otros factores. Sin embargo, el factor aislado más importante es la exposición al sol. Esto se puede ver comparando las áreas del cuerpo que tienen una exposición regular al sol con las que están protegidas de la luz solar.
Parece que los pigmentos naturales proporcionan cierta protección contra daño en la piel inducido por el sol. Las personas deojos azules y piel blanca muestran más cambios en la piel con el envejecimiento de las personas con piel oscura y fuertemente pigmentada.
Cambios con el envejecimiento
Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aun cuando el número de capas celulares permanece igual.
El número de células que contienen pigmento (melanocitos) disminuye, pero el resto de losmelanocitos aumenta su tamaño. Por lo tanto, la piel envejecida aparece más delgada, más pálida y claro (translúcido). Manchas pigmentadas grandes (denominadas manchas por la edad, manchas hepáticas o lentigos) pueden aparecer en áreas expuestas al sol.
Los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel. Esto se conoce como elastosis y es especialmente pronunciada enlas áreas expuestas al sol (elastosis solar). Esta condición produce la apariencia correosa, deteriorada por la intemperie, común en granjeros, marineros y otras personas que pasan una gran cantidad de tiempo al aire libre.
Los vasos sanguíneos de la dermis se vuelven más frágiles. Esto conduce a la formación de hematomas, sangrado debajo de la piel (a menudo llamado senil púrpura), los angiomas encereza y condiciones similares.
Las glándulas sebáceas producen menos aceite a medida que se envejece. Los hombres experimentan una mínima disminución, por lo general, después de los 80 años de edad. Las mujeres producen gradualmente menos aceite después de la menopausia. Esto puede hacer que sea más difícil mantener la humedad de la piel, causando resequedad y prurito.
La capa de grasasubcutánea se adelgaza, reduciendo su aislamiento normal y acolchado. Esto aumenta el riesgo de lesiones en la piel y reduce su capacidad para mantener la temperatura corporal. Porque tiene menos aislamiento natural, pueden padecer hipotermia en tiempo frío.
Algunos medicamentos son absorbidos por la capa de grasa, y la pérdida de dicha capa cambia la manera en que estos medicamentos funcionan.
Efectosde estos cambios
A medida que se envejece, se incrementa el riesgo de lesión en la piel. La piel es más delgada, más frágil y se pierde la capa protectora de grasa subcutánea. Además, la capacidad de sentir el tacto, la presión, la vibración, el calor y el frío se puede reducir. Por lo tanto, la piel es de mayor riesgo de lesiones.
Frotar o estirar la piel pueden causar desgarros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • GERIATRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS