geritrico

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
SESION I.-Palabras, creencias y aspectos culturales que guían la fijación por alimentos

Objetivos:
Identificar las palabras, creencias y aspectos culturales que influyen en la forma de alimentarse de cada individuo.
Conocer como los hábitos de personas han sido marcadas por palabras, creencias como punto de partida para identificar las palabras y creencias que influyen en mi alimentación.Capítulo 1

“Acábate todo”
“Limpia el plato”
“No te levantes de la mesa hasta que termines”
“tantos niños que no tienen nada que comer y tu estás desperdiciando”

¿Te dicen algo estas palabras? Esto es lo que comúnmente escuchan mas de una vez los niños mexicanos en sus vidas y los adultos las han dicho mas de una vez en su vida
¿Te sientes obligado a dejar tu plato limpio cada vezque te sientas a comer?
¿Algo te dice que no debes desperdiciar? Y si no haces caso a tu conciencia ¿Te sientes culpable?

Los mexicanos cargamos con culpas por algo que no hicimos ¿Acaso le arrebatamos su alimento a niños menos afortunados? Cuando eras pequeño ¿Cuántas veces te acabaste la comida para que no viniera la policía, la bruja, el ogro o la vecina que inyecta? Si de niño no dejastelimpio el plato, es por que no pudiste, por que tu estómago era pequeñito, casi tres veces mas pequeño que el de tus papás cuando tenías cuatro años ¿Cómo ibas a poder terminarte tanto arroz? Y ya ves te lo terminabas. En adelante, sin que nadie te dijera nada seguiste limpiando el plato, haciendo que brillara con la tortilla que también te comías entera es probable que hagas lo mismo con la bolsade papas, vaso de refresco, los envases deben quedar vacíos “como si fuera tarea”. Estas actitudes casi inconscientes, nos hacen subir de peso, engordar y sin disfrutar la comida, pues no nos guía el gusto por el alimento, sino el temor a fallar, a hacer las cosas mal, a ser castigados, a culpabilizar.

LUIS,
Nunca se había preocupado por su peso y comía sin un gusto especial, pero tenía unlema: “Terminar hasta la última migaja, nunca desperdiciar”. Limpiaba el plato sin importar la cantidad ni el tipo de comida, si estaba rica o solo comible, si la disfrutaba o no. Comía sin tener conciencia si le hacía falta mas o le sobraba. Comía hasta terminar.

… “Cuando tenía ocho años, estaba con mi mamá viendo televisión y pasaron un programa sobre África… imágenes crueles de niños concabezas grandes, sus estómagos inflados, sus brazos y piernas raquíticos… llenos de moscas. ¿Si lo ves? Y mi mamá dice: “por eso hijito, por eso siempre acábate todo, nunca desperdicies” No era un niño que comiera ni bien ni mal, pero muchas veces me terminé la comida a fuerzas”

El haber hecho memoria de esto, lo hizo mas consciente, lo que ayudo a que en adelante se sirviera menos y ya no vaciarael plato y así repitió la acción en trabajo, descanso, fiestas. También evitaba preparar clase y comer a la vez, es decir se daba tiempo para disfrutar la comida. Después de seis meses de hacer esto, Luis perdió dos kilos de grasa y su sobrepeso había desaparecido.

Miriam, madre de familia, comenta: “Me veo comiendo hasta las sobras de los niños, ¡Y sin tener nada de hambre! Entoncesreflexionó sobre cuanto le molestaba que sus hijos desperdiciaran comida y también de la obligación que ella sentía de no tirar nada, “Es que siento que soy mala (cuando tiro los restos)” confeso riéndose. Con las bolsas de frituras , la sensación era de “tener que aprovechar”, por lo tanto , se las acababa, “Hasta meto el dedo para sacar las sobritas” explico. Sus reflexiones cuajaron y esa noche dejo a unlado el pedazo de hot cake que su hija dejo, así mismo empezó a servir porciones mas pequeñas de alimento.

Ejercicio:
Realzar ventajas y desventajas de vaciar los platos (suyos y de los demás) en conjunto con reflexiones de calificación que puso a cada una de las situaciones analizadas (puntaje máximo para cada una de las situaciones analizadas para cada aspecto es 10)

Cinco “ventajas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS