german castro caycedo
(Fotografía de Ernesto Monsalve)
Periodista y escritor nacido en Zipaquirá, el 3 de marzo de 1940. Bachiller del Gimnasio Germán Peña de Bogotá, Germán Castro Caycedo cursó un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá. En 1962 fue nombrado corresponsal taurino de la revista El ruedo de Madrid. En 1966 fue redactor del diario La República de Bogotá. En 1967ingresó al periódico El Tiempo como redactor, y allí permaneció durante diez años, sobresaliendo como reportero y cronista. En 1976 se vinculó a la programadora de televisión RTI, donde dirigió durante 16 años el programa Enviado Especial, primer espacio periodístico de la televisión colombiana en sacar las cámaras de los estudios para realizar un periodismo de profundidad y denuncia, razón por lacual llegó a ocupar el primer lugar dentro de su género en la televisión nacional.
Durante el ejercicio de su actividad profesional, Castro Caycedo ha obtenido diez premios nacionales de periodismo y cuatro en el exterior, como el SIP-Mergenthaler, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, y el gran premio para testimonio de la bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 1992 CastroCaycedo cambió el nombre de su programa Enviado Especial por el de Temas y tomas para la programadora RTI, y dirigió el noticiero de Radio Santafé.
Paralelamente, Castro Caycedo ha escrito libros testimoniales sobre la realidad colombiana, como Colombia amarga (1976), del que se han vendido más de 300 mil copias en 57 ediciones; Perdido en el Amazonas (1978); Del ELN al M-19, once años de luchaguerrillera (1980); Mi alma se la dejo al diablo (1982); El Karina (1985); El hueco: la entrada ilegal de colombianos a Estados Unidos por México, Bahamas, y Haití (11a. edición 1989); El cachalandrán amarillo: cuentos populares de Colombia (1989); El Hurakán (1991) y La bruja: coca, política y demonio (1994). Entre sus libros más recientes se destacan: Más allá de la noche: una historia de amor yde guerra (2004); Con las manos en alto (2001); Colombia X (1999); La muerte de Giacomo Turra (1997); El Alcaraván (1996); En secreto (1996). Algunos de ellos han sido traducidos al inglés, francés, al griego y al húngaro.
Germán Castro Caycedo, Zipaquirá, Colombia, 1940.
Bachillerato, Gimnasio Germán Peña, Bogotá.
Estudió tres años de antropología en la Universidad Nacional deColombia, no con el fin de ejercer esa profesión sino para ampliar su mente y elevar el nivel del periodismo que quería practicar en un país compuesto por varias naciones culturales diferentes.
Luego de 30 años como periodista ha sido distinguido con diez premios nacionales de periodismo y cuatro internacionales.
Trabajó diez años en El Tiempo, el diario más importante de Colombia como cronista general.Durante veinte años dirigió el exitoso programa de televisión “Enviado Especial”, que introdujo el periodismo moderno a la televisión colombiana.
Ha publicado catorce libros:
Colombia Amarga, viajes por el país, y al final el sabor que le deja el comenzar a conocerla.
Perdido en el Amazonas
Mi Alma se la dejo al diablo, una historia de selva. El título corresponde a la última fraseescrita en su diario por un hombre que murió abandonado en la selva virgen y trató de contar cómo iba muriendo.
El Karina, un buque con armas para la guerrilla M19 que partió de Europa y fue hundido tras un combate con un remolcador de mar de la Armada de Colombia en el Océano Pacífico.
El Hueco, éxodo de colombianos hacia Estados Unidos a través de México. El libro muestra a un pueblo con enormecapacidad de sufrimiento, pero a la vez, lleno de imaginación.
El cachalandrán Amarillo, historias populares colombianas a través de las cuales surgen culturas y nacionalidades ignoradas. El libro recoge la manera como cuenta nuestra gente cuando comprende qué es el encantamiento.
La Bruja, historia real de coca, política y demonio, que corresponde a la decadencia de una sociedad en la cual, la...
Regístrate para leer el documento completo.