Germen

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Introducción

Las células y los organismos vivos han de desarrollar trabajo para permanecer vivos, crecer y reproducirse. La capacidad de aprovechar la energía y canalizarla en trabajo biológico es una propiedad fundamental de todos los organismos vivos, los cuales transforman esta energía libre en ATP y otros compuestos ricos en energía. La glucosa ocupa una posición central en el metabolismode animales, plantas y muchos microorganismos. Actúa como reserva energética en forma de almidón y glucógeno, los cuales en necesidad energética, se liberan y se utilizan para producir ATP ya sea aeróbica o anaeróbicamente (1).
El metabolismo es la suma de todas las transformaciones químicas que se producen en una célula u organismo y tiene lugar en una serie de reacciones catalizadasenzimáticamente que constituyen las rutas metabólicas. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: el catabolismo y el anabolismo. El catabolismo es la fase de degradación del metabolismo en la que moléculas nutrientes orgánicas (glúcidos, grasas y proteínas) se convierten en productos más pequeños y sencillos (ácido láctico, CO2, NH3). Las rutas catabólicas liberan energía, parte de la cual seconserva en la formación de ATP y transportadores de electrones reducidos (NADH, NADPH, FADH2); el resto se pierde en forma de calor. En el anabolismo, también llamado biosíntesis, precursores pequeños y sencillos se integran en moléculas mucho mayores y complejas, entre las que se incluyen lípidos, polisacáridos y ácidos nucleídos. Las reacciones anabólicas requieren un aporte de energía, generalmenteen forma del potencial de transferencia del grupo fosforilo del ATP y el poder reductor del NADH, NADPH y FADH2. (2)
Indudablemente el metabolismo es la base que mantiene activa la maquinaria celular de los organismos, siendo las enzimas los catalizadores biológicos por excelencia.
Las enzimas están en el centro de cada proceso bioquímico. Actuando en secuencias organizadas, catalizan cientosde reacciones consecutivas mediante las que degradan nutrientes, se conserva y se transforma la energía química y se fabrican las macromoléculas biológicas a partir de precursores sencillos. A través dela acción de las enzimas reguladoras las rutas metabólicas están altamente coordinadas, proporcionando una armoniosa influencia reciproca entre la multitud de actividades deferentes que sonnecesarias para la vida (3).
La fosfatasa alcalina es una hidrolasa con muy poca especificidad de sustrato, que se localiza en la membrana celular. Se encuentra presente en casi todos los tejidos del cuerpo, especialmente en epitelio intestinal, túbulos renales, hueso, hígado y placenta. La actividad sérica ósea en condiciones normales alcanza su mayor actividad en los niños en edad de crecimiento.Fisiológicamente también se encuentra aumentada durante el primer trimestre del embarazo. La fosfatasa alcalina de la muestra cataliza la hidrólisis de sustrato p-nitrofenil fosfato (p-NPP) para dar p-nitrofenil y fosfato inorgánico. A pH alcalino el p-nitrofenil se convierte en una forma de fenóxido amarillo. El rango de absorbancia incrementa a 404 nm y es directamente proporcional a la actividadde la fosfatasa alcalina en la muestra.
Cuando la concentración de la enzima es constante, el efecto de la variación de la concentración del sustrato puede afectar la tasa de una reacción. A muy bajas concentraciones de sustrato la tasa de reacción es muy baja, pero aumenta conforme aumente la concentración de sustrato. Con cada aumento en la concentración de sustrato la velocidad de reacciónaumenta en menor proporción. Entonces se llega a un punto en el que la velocidad de la reacción casi no aumenta aunque la concentración del sustrato aumente. En este punto se alcanza la velocidad máxima (Vmax), ya que la enzima está saturada y no puede funcionar más rápido. (Lehninger, et.al 1993)
Como la gráfica de la velocidad de la reacción es una hipérbola, no se sabe exactamente qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germen
  • german
  • german
  • german
  • German
  • German
  • German
  • german

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS