Germinacion de frijol

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

En el experimento de germinación que se describirá a continuación se buscan las respuestas de las semillas de frijol canario al ser sometidos a distintos riegos, unas con agua y otras con solución de NPK el cual es nutriente biológico de rápida y fácil absorción, que contiene aminoácidos y péptidos obtenidos por hidrólisis enzimática y enriquecido con macro elementos (N,P,K) y Feen HEDTA, donde el Fósforo se encuentra en la forma de fosfito, por lo que aumenta la defensa de las plantas a las enfermedades.
Para que el proceso de germinación, tenga lugar, es necesario que se den una serie de condiciones ambientales favorables como son: un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y, una temperatura adecuada para los distintosprocesos metabólicos y para el desarrollo de la plántula.
La absorción de agua por la semilla desencadena una secuencia de cambios metabólicos, que incluyen la respiración, la síntesis proteica y la movilización de reservas.
Sin embargo, las semillas de muchas especies son incapaces de germinar, incluso cuando se encuentran en condiciones favorables. Esto es debido a que las semillas seencuentran en estado de latencia. Por ello, mientras no se den las condiciones adecuadas para la germinación, la semilla se mantendrán latentes durante un tiempo variable, dependiendo de la especie, hasta que llegado un momento, pierda su capacidad de germinar.

OBJETIVOS
Objetivo general
* Observar y analizar la germinación y desarrollo de la semilla de frijol canario en dos experimentos, unode ellos regado con agua (H2O) y el otro con solución de NPK.

Objetivos específicos
* Comparar las características(peso, tamaño, área foliar, etc.) que presentan las plántulas de las semillas que fueron regadas con agua con las que fueron regadas con solución de NPK
* Verificar que los factores externos (luz solar, temperatura, agua, etc.)sean los adecuadas para que la semilla puedagerminar con éxito.



SEMILLA DE FRIJOL CANARIO
(Phaseolus vulgaris L)

* ORIGEN

América, el fríjol, Phaseolus vulgaris L., es una especie dicotiledónea anual, perteneciente a la familia de las fabáceas, antiguamente conocida como familia de las papilionáceas. El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillasde los más diversos colores, formas y tamaños. Si bien el cultivo se destina mayoritariamente a la obtención de grano seco, tiene una importante utilización hortícola, ya sea como poroto verde o como poroto granado.

* PARTES DE LA SEMILLA

Las  partes externas más importantes de la semilla, se detallan a continuación:

* Testa o cubierta: corresponde a la capa secundaria delóvulo.
* Hilum: corresponde a la cicatriz dejada por el funículo; esta última estructura conecta la semilla con la placenta.
* Micrópilo: corresponde a una abertura natural existente en la semilla localizada cerca del hilum; permite la absorción de agua para el proceso de germinación.
* Rafe: corresponde a un lóbulo que proviene de la soldadura del funículo con los tegumentos externosdel óvulo.
Bajo la testa, la semilla presenta dos cotiledones y un eje embrionario; éste último está formado por la radícula, el hipocotíleo, el epicotíleo, la plúmula y las dos hojas primarias o unifoliadas.

* ETAPA DE GERMINACIÓN
1. Desarrollo del embrión
2. Acumulación de reservas alimenticias
Éstas se fabrican en las partes verdes de la planta y son transportadas a lasemilla en desarrollo. En las semillas denominadas endospérmicas, las reservas alimenticias se depositan fuera del embrión, formando el endospermo de la semilla. En las semillas llamadas no endospérmicas, el material alimenticio es absorbido por el embrión y almacenado en contenedores especiales llamadas cotiledones.
3. Maduración
Durante esta fase, se seca la semilla y se separa la conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion del frijol
  • Germinacion de un frijol
  • La germinacion de un frijol
  • Germinacion De Frijoles
  • Frijol Germinacion
  • Germinacion del frijol
  • germinacion de un frijol
  • Germinacion de un frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS