germinacion de semillas

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

Por medio de este laboratorio teníamos como objetivo determinar la germinación, desarrollo y crecimiento de las semillas de frijol y maíz, de igual manera teníamos como principio identificar las condiciones externas que pueden afectar en su normal desarrollo.
Este laboratorio nos aportó el conocimiento basado en el crecimiento de una planta y que características eran favorableso no para dicho desarrollo por ejemplo la influencia del agua sobre la germinación de una semilla.
Para hacer efectivo este laboratorio acudimos a formar grupos de 20 semillas de frijol y maíz que se introdujeron en agua 24 horas antes de su plantación, de igual maneras 6 horas antes de la plantación se introdujeron 20 semillas de frijol y maíz en agua y en el momento justo de siembra se tomaronotras 20 semillas de frijol y maíz; se plantaron a 5 cm de distancia una de la otra y a una profundidad aproximadamente de 1 cm que es igual al diámetro de la semilla, teniendo en cuenta que se tenían que formar grupos dependiendo su tiempo de remojo.














MARCO TEÓRICO

Desde los principios se ha considerado al agua como el elemento fundamental para el desarrollo de lavida humana, animal y vegetal, en este laboratorio este elemento es fundamental porque si bien se sabe que en el proceso de germinación y desarrollo de una planta es fundamental el agua, la luz y el oxígeno, estos en exceso causaran un efecto indeseado en el crecimiento y germinación de una semilla, aunque es necesaria el agua para la rehidratación de las semillas, un exceso de la misma actuaradesfavorablemente para la germinación, pues dificultara la llegada de oxígeno al embrión1 como se señala en este enunciado el agua en cantidades extremas afectara en el interior de la semilla y en el momento de la plantación causara que dicha planta tenga efectos desfavorables en su desarrollo.
Pero al desarrollar este experimento surge un interrogante de compleja solución ¿El agua en condicionesextremas afecta de igual manera a semillas de distintas especies? Esta pregunta genera una hipótesis que se basa en que el agua al estar por mucho tiempo en contacto con la semilla generara un proceso de imbibición que es en el cual una molécula de agua penetra un sólido causando así que el agua genere cambios abruptos en el interior de la semillas e imposibilitándole el crecimiento, por último sepuede mencionar que dependiendo el tipo de semilla los efectos podrían ser diferentes, si el caparazón de la semilla es más sólido podrá resistir más el proceso de imbibición pero si el caparazón de la semilla es más frágil se volverá más favorable para la penetración del agua.
















OBJETIVOS

Observar la germinación de las semillas de frijol y de maíz, analizar eidentificar los procesos que cada uno de ellas presento en las diferentes condiciones de humedad que se dio en los grupos de 24 horas, 6 horas y 0 horas de remojo.
Comparar las características que desarrollaron cada tipo de semilla, su estructura y forma de crecimiento.
Identificar cual planta crece más rápido y tiene mejor desarrollo.




















METODOLOGÍA
PASO 1:REMOJO DE LAS SEMILLAS.
Las semillas de maíz y de frijol se pusieron en remojo en agua. 20 semillas de cada fruto remojaron durante un periodo de 24 horas, otras 20 durante de 6 horas y las 20 últimas no se remojaron.

PASÓ 2: SIEMBRA DE LA SEMILLA.
Todas las semillas se sembraron en el mismo día, para la fecha 18 de febrero, teniendo en cuenta la distancia entre cada una de ellas (5 cm) yla profundidad a la cual fueron plantadas, es igual a el diámetro de las semillas (1 cm)
PASO 3: BROTE DE LAS SEMILLAS.







RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados que logramos obtener en este laboratorio basado en la germinación y desarrollo de una semilla fueron los siguientes:
Las semillas de maíz germinaron mucho más rápido que las semillas de frijol, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion de semillas
  • Germinacion en semillas
  • Germinacion De La Semilla
  • germinacion de semillas
  • Germinacion de semillas
  • germinacion de semillas
  • Germinación De Semillas
  • Germinación de una semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS