Germinacion de semillas

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Estudio experimental de la influencia de la lluvia ácida sobre la germinación de semillas

1 RESUMEN
Está comprobado que la lluvia ácida es un fenómeno nocivo para cualquier ser vivo. En este estudio, lo que pretendemos es, llevando a cabo una serie de procedimientos, demostrar científicamente una hipótesis basada en que el incremento de la lluvia ácida en el riego de las semillas, frena elproceso de crecimiento normal de éstas. Mediante un método preciso, realizamos una experimentación en la cual hicimos crecer el mismo tipo de semillas variando la cantidad de lluvia ácida en su regado. Los resultados obtenidos fueron acordes a nuestra hipótesis planteada: la lluvia ácida frena la germinación de semillas a medida que se va aumentando su pH. Esto lo que quiere decir es que, enefecto, la lluvia ácida afecta directamente al crecimiento de las plantas, debido a que extrae los nutrientes necesarios para ellas antes de que logren aprovecharlos.
2 INTRODUCCIÓN
La lluvia ácida se forma cuando la atmósfera recibe fuertes dosis de óxidos de azufre y nitrógeno, y éstos se convierten parcialmente en ácido sulfúrico y nítrico, mediante reacciones químicas complejas. Finalmente, estaspartículas se precipitan a la Tierra dando lugar de esta manera a la lluvia ácida. Estos gases dañinos, provienen de industrias, de calderas domésticas o de la combustión de los coches. Aunque también existe un origen natural de la lluvia ácida: las erupciones volcánicas y los manantiales termales.
La lluvia ácida es un fenómeno dañino y perjudicial para todo tipo de ser vivo. De forma directa,la lluvia ácida produce la acidificación de las aguas, dificultando el desarrollo de la vida. Incluso es nociva para los objetos inertes, como las construcciones, debido al carácter corrosivo que tienen estas deposiciones, produciendo su deterioro, ya que disuelve el carbonato cálcico. De este modo, afecta a todas las estructuras construidas con mármol o caliza. De forma indirecta, debido a losprotones de la lluvia ácida, ciertos cationes del suelo son arrastrados dándose así un empobrecimiento de los nutrientes, razón por la que los vegetales se vuelven más débiles y ocurre la alteración de su desarrollo normal.
Cada año se arrojan al mundo 100 millones de toneladas de dióxido de azufre. Los países más afectados por este fenómeno son los más industrializados. Por lo tanto, países comoEstados Unidos, China y ciertas zonas de Europa están extremadamente expuestos a la lluvia ácida y a sus efectos.
Esta investigación se basará en la experimentación del impacto de la lluvia ácida ante la germinación de semillas. Nuestro objetivo está en la demostración de la siguiente hipótesis:
Sabemos que la lluvia ácida es perjudicial para el medio vegetal, ya que según la informaciónextraída, retrasa o evita la germinación de las semillas debido a que su función se basa en disolver los nutrientes y los minerales útiles, arrastrándolos consigo antes de que el vegetal pueda aprovecharlos. De modo que nuestra hipótesis planteada será que a medida que vayamos incrementando la cantidad de ácido al regado de las semillas, más tardío será su crecimiento. Es decir, que la lluvia ácida estádirectamente relacionada con la debilitación de las semillas impidiendo de esta manera su crecimiento normal.

3 MÉTODO
3.1 PARTICIPANTES
Dos estudiantes de sexo femenino de 1º de Bachillerato, de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, participaron en el experimento sobre la germinación de semillas afectada por la lluvia ácida. Ambas son diestras y estudian ciencias de la salud.
3.2MATERIALES
3.2.1 Aparatos.
Para llevar a cabo el proyecto hicimos uso de los siguientes materiales: pipeta medidora, agua, vinagre, recipientes, bandas de pH, semillas y tierra. A continuación las desglosamos de la siguiente manera:
- Pipeta medidora: la empleamos para medir con exactitud las cantidades de agua y de vinagre, tanto para realizar la disolución como para regar las semillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion de semillas
  • Germinacion en semillas
  • Germinacion De La Semilla
  • germinacion de semillas
  • germinacion de semillas
  • Germinacion de semillas
  • germinacion de semillas
  • Germinación De Semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS