Germinación Del Tomate

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
TEMA DE LA INVESTIGACIÓN:
Caracterización morfológica mediante un estudio del crecimiento del tomate riñón“Solanum lycopersicum esculentum”en distintos tipos de ambientes artificiales.
JUSTIFICACIÓN:
Gracias a la capacidad del ser humano para modificar ambientes y mejorar géneros, hoy en día tenemos un gran estudio sobre ambientesartificiales que mejoran la producción y calidad de las especies por ejemplo; en su tamaño, color, forma, tipos y nutrientes de los frutos, estos beneficios también nos puede generar varias consecuencias como la modificación de la morfología y por consecuencia la especie puede correr el riesgo de modificar su secuencia genética (García. 2002).
De acuerdo a nuestra carrera universitaria nos hemos enfocadoen un proyecto de “ambientes artificiales” , para lo cual la especie vegetal utilizada en esta investigación fue“Solanum lycopersicum esculentum” ,o comúnmente llamado tomate de riñón (Asima.1980),elegida por las siguientes características:rapidez de germinación, son auténticas plantas heliófilas, se desarrollan mejor en clima templado-cálido, PHligeramente ácido, los tomates requieren de unriego regular pero no excesivo (Taiz&Zeiger. 1998); suele ser suficiente con una o dos veces a la semana.La investigación se la realizo con un enfoque exploratorio ya que en la iniciación del trabajo de acuerdo a todos los sondeos realizados en distintas fuentes y bases de datos no obtuvimos información suficiente como para esperar resultados comúnmente vistos y por lo tanto no conocíamos eldesarrollo de la especie en los distintos ambientes innaturales.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
-General: Determinar el porcentaje y la caracterización de la variabilidad morfológica de la “Solanum lycopersicum” en distintos ambientes artificiales.
-Específicos: Reconocer la existencia de algún cambio morfológico en el proceso de crecimiento de la especie debido a distintos tipos de ambienteartificiales.
Determinar si alguno de los distintos tipos de ambientes innaturales mejora la actividad del crecimiento de la especie y a que se deben estos.
METODOLOGÍA:
Para nuestro proyecto de investigación nos enfocamos en la especie vegetal “Solanum lycopersicum” o comúnmente llamado tomate riñón. Para el desarrollo concreto de la practica en la primera etapa utilizamos:60 vasos desechables con5ml de agua y colocamos las 10 semillas del tomate en cada vaso por 24 horas, en total 600 semillas; luego en la segunda etapa, utilizamos 600 cajas Petri con papel absorbente en donde seleccionamos las semillas grandes ypequeñas para depositarlas en las cajas Petri, agrupamos cada 100 plantas de cada tamaño de semilla para cubrirlas con un color distinto de papel celofán. Desde el tercer díaempezamos a medir la longitud de la raíz hasta que esta llegue a los 0,03 cm, con esto damos inicio a la tercera fase en la que trasplantamos los especímenes a los respectivos tubos abonados (50% tierra común y 50% humus) para luego tomar datos relevantes sobre su crecimiento.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En las semillas grandes el porcentaje de mortandad fue el siguiente: En las negras; 38 germinadas y12 perdidas, en las verdes; 35 germinadas y 15 perdidas, en las amarillas; 30 germinadas y 20 perdidas, en las rojas 27 germinadas y 16 perdidas, en las azules; 29 germinadas y 21 perdidas, en las transparentes; 25 germinadas y 25 germinadas. El promedio de la longitud del tallo en cm: Semillas negras 4.23, en las verdes 4.20, en las amarillas 5, en las rojas 4, en las azules 4.5 y en lastransparentes 4,3. En las hojas: En las semillas negras; 2.7 X 1.8,en las verdes; 2.05 X 2.2, en las amarillas; 2.1 X 1.3, en las rojas; 3 X 1.46, en las azules; 3.1 X 1.8, en las transparentes; 2.51 X 1.16.Longitud promedio de la raíz en cm:En las semillas negras; 9.13-en las verdes; 8-en las amarillas; 5.16-en las rojas; 7.46-en las azules; 5.9-en las transparentes; 6.2.Promedio del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion
  • Germinacion
  • Germinación
  • Germinacion
  • germinación
  • Germinacion
  • germinacion
  • Germinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS