Germinación en Ambientes Hipersalinos

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Germinación en Ambientes Hipersalinos


Introducción
La germinación es el proceso mediante el cual la semilla pasa de un estado de reposo o latencia a un estado de actividad. La germinación es un proceso que debe tener lugar en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Entre los factores que influyen en el proceso de germinación se encuentran:
La temperatura: Las semillas necesitan unatemperatura adecuada para poder germinar. Cada semilla suele tener una temperatura ideal para que la germinación se produzca en las mejores condiciones. En general, la mayoría de las semillas de clima mediterráneo prefieren una temperatura media para poder germinar de 15-25 °C. Las semillas de lugares fríos germinan mejor entre 5 y 15°C, mientras que las semillas de lugares tropicales prefierenlas temperaturas más elevadas. En general, se ha comprobado que la germinación se beneficia de temperaturas cambiantes entre el día y la noche, siempre que estas variaciones se mantengan constantes.
La humedad: El agua es necesaria para que se produzca la germinación. Durante el periodo de latencia, las semillas están muy deshidratadas, esto quiere decir que contienen muy poca agua. Ladeshidratación es necesaria para que la semilla se mantenga “aletargada”. Cuando la semilla se hidrata con la humedad del suelo, absorben agua. Para favorecer la germinación, muchas semillas son sometidas a un proceso de remojo que acelera la germinación y posibilita que un número mayor de semillas germinen.
El oxígeno y el dióxido de carbono: Son necesarios para que se activen una serie de procesosmetabólicos que inician el crecimiento. Por ejemplo, el oxígeno activa las enzimas necesarias para transformar el almidón de las semillas en productos aprovechables para el crecimiento de la futura planta.
La luz: Puede ser un factor necesario para acelerar la germinación de algunas semillas, como las fotoblásticas, aunque en general la luz no afecta el proceso de germinación.

Objetivo
Cuantificar elporcentaje de germinación de semillas de brócoli o lechuga en medios con diferente salinidad.

Material
Balanza
Cajas de Petri
Fosfato dibásico de potasio
Papel filtro Whatman No. 1
Vasos de precipitados de 100 mL
Parafilm o Rollo de plástico transparente (ega-pack)
Pipeta de 5 mL

Material Biológico
Semillas certificadas de brócoli o lechuga.

Método
1. Depositar en vasos deprecipitados debidamente identificados (0.04 M, 0.06 M, 0.08 M, 0.10 M, 0.12 M, 0.14 M) 50 mL de las disoluciones de fosfato dibásico de potasio (el profesor asignará a cada equipo la disolución salina con la que trabajará).
2. Para cada equipo, poner a remojar en cada disolución salina, 100 semillas de brócoli o de lechuga durante 30 minutos. Así mismo, poner a remojar en agua destilada 100 semillas debrócoli o lechuga que servirán como el tratamiento testigo.
3. Etiquetar cuatro cajas de Petri, dos de ellas se corresponden con la disolución salina de trabajo asignada y las otras dos con la muestra testigo (agua destilada que corresponde a 0 M); humedecer en cada disolución dos papel filtro, colocar uno de los papeles filtro en el fondo de la caja de Petri el cual corresponderá con laconcentración indicada en la etiqueta, agregar 4 mL de la disolución correspondiente; el otro papel filtro también humedecido, servirá para cubrir el lote de semillas.
4. Depositar 50 semillas con un arreglo circular, en cada caja de Petri.
5. Cubrir el lote de semillas con el segundo papel filtro humedecido.
6. Cerrar y sellar la caja de Petri con Parafilm o plástico comercial transparente.
7.Durante una semana mantener las cajas de Petri a una temperatura entre 20 y 25° C.
8. Transcurrido el tiempo del tratamiento, abra las cajas de Petri y cuantifique el número de semillas germinadas y aquellas que no germinaron (se considera como semilla germinada cuando la ridícula del embrión mide más de un milímetro).

Resultados
Con los datos obtenidos se elaboró una tabla de contingencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • germinación en ambientes hipersalinos
  • Germinacion
  • Germinacion
  • Germinación
  • Germinacion
  • germinación
  • Germinacion
  • germinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS