Germinación y Viabilidad De Semillas

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO Nº12: Germinación y viabilidad de semillas

Objetivo
Determinar la viabilidad de semillas y realizar una germinación de las mismas para luego comparar los resultados (porcentaje de semillas viables y porcentaje de semillas germinadas, respectivamente).
Analizar los factores que influyen en la germinación de las semillas.

Introducción
El primer experimento consistió enla incubación de granos de avena en solución de cloruro de tetrazolio, sustancia que permite evaluar la viabilidad de semillas ya que vira de incoloro al rojo en contacto de CO2, que es el principal producto de la respiración celular, aquellas semillas marcadas con rojo indican que se encuentran en perfectas condiciones de desarrollarse y el resultado que se obtiene de esto permite saber queporcentaje esperar en la segunda parte del experimento en que se pusieron a germinar otros granos de avena. Se obtuvo un 95% de viabilidad y un 97,5% de germinación, resultados muy similares que se corresponden a lo esperado.
En el segundo experimento se evaluó la influencia de la realización de un corte en el tegumento externo de semillas de Albizia sp. Este tegumento impide la inmediata entrada deagua al embrión, realizándose esta sólo después de que el tegumento haya sido parcialmente degradado, lo cual retarda notablemente el tiempo de germinación. Una incisión en el tegumento permitiría la entrada de agua y el rápido desencadenamiento de los procesos de germinación. Se obtuvieron porcentajes contundentes: germinación en un 87,5% de las semillas escarificadas y sólo 35% en las noescarificadas.


Procedimiento

Viabilidad
En la primer parte del trabajo, realizamos un control de la viabilidad de semillas de avena, para lo cual se separaron 10 semillas y fueron cortadas longitudinalmente (sin separar ambas partes) y colocadas en una caja de Petri con solución de cloruro de tetrazolio dentro de una estufa durante 1 hora, el cloruro de tetrazolio es una sustancia que, alentrar en contacto con CO2 (producto de la respiración celular), se reduce y pasa de ser incolora al rojo, indicando viabilidad.
Al cabo de este tiempo fueron registradas las semillas teñidas de rojo y se calculó el porcentaje de semillas viables de la muestra.
Paralelamente, distintos grupos realizaron la siguiente experiencia: se tomaron otros 10 granos de avena y fueron sembrados en una caja dePetri con algodón humedecido. La misma fue puesta en una estufa a 20° C durante una semana. Pasado este tiempo, se observaron las semillas germinadas y se calculó el porcentaje de germinación obtenido por cada grupo y el porcentaje promedio.
Germinación
Para esta sección del trabajo práctico fueron seleccionadas 20 semillas de Albizia sp. y separadas en dos grupos de 10 semillas cada uno. Uno deellos fue colocado en un una caja de Petri con papel de filtro remojado en agua y se mantuvo reposando en una estufa a 25ºC durante una semana. En el segundo lote de semillas se realizó una incisión en el tegumento externo de cada una de ellas y luego se las colocó en una caja de Petri manteniéndolas en las mismas condiciones que en el tratamiento anterior.

RESULTADOS

Viabilidad avena (%)Porcentaje semillas germinadas (%)
Avena Albizia sp.
no escarificadas escarificadas
100 30 100
100 20 80
100 50 80
90 40 90
Promedio 95 97,75 35 87,5
Tabla I: resultados obtenidos por todos los grupos en las distintas experiencias.

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
El control de viabilidad de semillas nos permite saber cuál es el porcentaje de semillas que germinarán encondiciones óptimas de siembra. De los resultados de la Tabla I se puede observar que el porcentaje de viabilidad (95%) y el de germinación (97.75%) de las semillas de avena en cámara húmeda son muy similares.
Esto era de esperar ya que, si el 95% de las semillas de avena se observaron rojas después del control de viabilidad, quiere decir que el cloruro de tetrazolio fue reducido por el CO2, entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion de la semilla
  • Germinacion de semillas
  • Germinacion en semillas
  • Germinacion De La Semilla
  • germinacion de semillas
  • germinacion de semillas
  • Germinacion de semillas
  • germinacion de semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS