Germinal

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Esta magnífica película nos ayuda a comprender la importancia y necesidad del Derecho del Trabajo, por ello cada año comienzo el bloque de Relaciones Laborales visualizando “Germinal“, y realizando su posterior análisis.
Ficha técnica de la película:


Película: “Germinal”
Director: Claude Berri

Actores principales: Gérard Depardieu, Renaud, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo, JudithHenry, Laurent Terzieff, Jean-Pierre Bisson, Bernard Fresson, Jacques Dacqmine, Anny Dupere
Año: 1993

País: Francia

Temas de interés: Condiciones de trabajo, sociales y económicas del momento histórico, relaciones laborales, conflictos entre patronos y obreros, lucha de los trabajadores.

Contestar a las siguientes preguntas:

Ubica la película geográfica e historicamente.

Lapelícula está localizada en Francia, cerca de Bélgica.(Noreste)
Situada en el siglo XIX, época en la que aparecieron las primeras revoluciones obreras, se creó la Asociación Internacional de trabajadores y el fondo de previsión, existía una gran desigualdad social entre la burguesía y la clase obrera.

Describe el argumento de la película.

La historia tiene lugar en Le Voreux, mina del norte deFrancia, a finales del siglo XIX.

Al principio de la película llega a la mina un maquinista llamado Étienne, un obrero en paro que busca trabajo, y lo consigue por la desgraciada muerte de una trabajadora que acababa de fallecer. Quien le ofrece el trabajo es Maheu que es un trabajador que lleva muchos años trabajando en la mina, tanto él como su familia.

Pero Etienne, pronto se encuentra encondiciones de trabajo tan inhumanas que empieza a proponer a los mineros llevar a cabo una revuelta contra la burguesía que los está explotando con miseros salarios y cruentas condiciones de vida.

Para poder llevarla a cabo propone recoger dinero en el fondo de provisiones.

Tras la rebaja del precio de la vagoneta, los trabajadores deciden que no aceptan la situación y es cuando Etiennepropone ir a la huelga, proposición que es bien acogida por Maheu, y entre los dos lideran la huelga.

Esta huelga acarrea muchos problemas a todas las minas de la región, y empeoran las condiciones de vida de los mineros y de sus familias. Como los obreros no acuden al trabajo, los dueños contratan a mineros belgas y se despreocupan de los mineros franceses.

Los trabajadores están indignados,y deciden ir todos juntos contra los militares que vigilan la mina. Hay un tiroteo en el que varios trabajadores, entre ellos Maheu, son asesinados. Su pequeña hija muere pronto de enfermedad y hambre.

Al final por la desesperación, y abatidos por el hambre, la miseria y las desgracias y tras haberse sublebado hasta el extremo de asesinar al tendero del pueblo, y verse vigilados continuamentepor los gendarmes, deciden finalmente regresar a su trabajo en el que ahora se le paga incluso menos que antes de la huelga.

Souvarine el anarquista, sabotea la mina para impedir que vuelvan al trabajo provocando una inundación, y se marcha del lugar, como resultado todo queda envuelto en un colapso. Etienne, que habia vuelto al trabajo junto a Catherine se salva, pero ella y su ex novio,Chaval, mueren en el interior.

Finalmente vemos como Maheude la madre de la familia protagonista, y que tanto habia luchado por que no se regresara al trabajo, vuelve a la mina, tras haber perdido en este intento a su marido y a dos hijas. Etienne se va en busca de esperanza para el marxismo a otro lugar.

Con esta huelga no se ha conseguido nada, es más se han visto empeoradas las cosas, hatraido tan solo muertes y el aumento de la precariedad a sus vidas, pero si vemos el avance que tuvo la revolución obrera desde aquel siglo en adelante, podemos decir que lo que ocurrió no fue en vano, ya que fueron ideas que se habían sembrado y que en un futuro germinarían y los obreros lograrían mejores condiciones de trabajo y no tanta desigualdad entre clases.

Reflejan la desigualdad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS