Germán Carrera Damas Conferencia

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El primer intento de modernización, como búsqueda de una salida a la crisis de la sociedad implantada (1870-1900)
En su tercera conferencia publicada en la obra Una nación llamada Venezuela. Elhistoriador Germán Carrera Damas, nos explica como la formulación del proyecto nacional, evoluciona, adquiriendo también características modernizadoras:
Éste se ha sido visto como un período demodernización, seguido del resurgimiento del caudillismo según la historiografía tradicional. Pero optaremos por verlo como el perfeccionamiento del proyecto nacional en su formulación, en un intentode superar la crisis de la sociedad implantada.
Los tres supuestos, que iniciaron desde1810 como necesidades, ante la crisis de la sociedad colonial (transferir el poder colonial a los blancoscriollos, encontrar una plataforma de lucha común, visualizar la república como un estadio superior); resultaron infructuosos. Con nuevos diagnósticos y posibles soluciones, surgió el perfeccionamientodel proyecto nacional como alternativa; esto podemos examinarlo en cuatro aspectos:
1) Planteamiento global del problema. Las aspiraciones socio-individuales continuas desde la crisis de lasociedad colonial, imbricadas desde luego, por la manipulación ideológica y movidas por las divisas de libertad e igualdad; Logran codificarse.
Por la ineficacia para gobernar, es cuestionada laintegridad territorial como presupuesto para la integración nacional, en 1869 el Estado Zulia se trata de separar. En el período de 1870 a 1900, a pesar de su relativa estabilidad en su primera fase, seacrecientan los conflictos por la participación política nacional y regional, reclamándose mayor autonomía por parte de los estados, predominando al fin, el sistema federal.
A pesar de no lograrconsolidar la nación, se dan las condiciones propicias para el desarrollo de la clase dominante. Rumbo al objetivo global, que es la reanudación del proceso de implantación, basado en el control del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • German Carrera Damas
  • El Culto A Bolívar: Germán Carrera Damas
  • Sintesis Del Escrito Achichar La Sentina De La Historiografia Nacional Del Profesor German Carrera Damas
  • Resumen del papel de los blancos criollos en la crisis de la sociedad implantada colonial según German Carrera...
  • Características de la emancipación de venezuela ( “la historiografía venezolana” de germán carrera damas)
  • Análisis, frase de Carrera Damas
  • RESEÑA CARRERA DAMAS
  • Resumen de “La estructura subnacional de las carreras políticas en Argentina y Brasil” de German Lodola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS