Geronima

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
La película se llama “Gerónima”. El director es Raúl Tosso. Este film fue producido en 1976 en un lugar aislado de la provincia de Río Negro.
El tema es sobre una mujer, descendiente de los indios mapuche, que se autodestruye al no soportar los efectos de la transculturación a la que es inducida en el hospital en que está recluida con la intención de ayudarla. Otro de los temas es el encuentroque se produce entre estos diferentes grupos culturales, en este caso, la persona que asume la postura etnocéntrica (Gerónima) eleva a la categoría de universales los valores de la sociedad a la que ella pertenece. Por lo tanto, generaliza algo particular pero que le es familiar porque se encuentra en su cultura; cree que sus valores son los valores; considera que lo que es un bien para ellanecesariamente es un bien para el otro. De este modo, la actitud etnocéntrica es una actitud que menosprecia al otro, pues no lo considera un semejante.

Lista de temas que nos parecen ser tratados en la película:
 La realidad vivida en nuestro país en esa época.
 La incomprensión del hombre, nadie le preguntó a Gerónima si quería irse de allí.
 La pérdida de la identidad de seres humanos.1) En cuanto a la realidad vivida en nuestro país, podemos decir que fueron seres humanos Argentinos quienes vivieron esto. Es una realidad dura que nos emociona porque fue parte de nuestra historia Argentina. Muchas veces, a pesar de ser del mismo territorio, no todas las personas tenemos las mismas costumbres, o las mismas culturas, cada uno busca no caerse del sistema y sobrevivir a su manera.Ensimismados en si mismo, muchas veces no aceptan ayuda del Estado o de cualquier organización, pero justamente porque cada persona, cada grupo social esta adaptado al medio en el que se acostumbró desde el seno materno, o desde el que se crió.
La incomprensión del hombre, muchas veces a pesar de querer ayudar a cierto grupo, debemos respetar las decisiones o consultar con cierto grupo socialpara que el recibimiento de esa ayuda sea voluntario y no perjudique la vida (en este caso). Estas son las consecuencias de querer ayudar a alguien sin tener en cuenta su cultura de origen. Creemos que es bueno brindar ayuda a nuestros hermanos que lo necesitan, porque es un acto humano ayudar a las personas que carecen de recursos. Pero a su vez, hay que tomar conciencia de que si nuestro hermano noacepta la ayuda, es mejor dejarlo ir que vuelva de nuevo de donde vino, porque podríamos empeorar su situación.
Cuando decimos, la pérdida de identidad de los seres humanos, estamos hablando de que en nuestra Argentina el individuo padece vivir otra vida a la que no está acostumbrada. Este padecimiento personificado nos impide vivir, nos enferma. Por ejemplo: una persona mapuche que vaya a laciudad, va a ser mirada diferentemente. En primer lugar, por el hecho de ser minoritarios en una sociedad que no los acepta fácilmente tal como son. Los Mapuches que llegan a las ciudades han, muy a menudo, ocultado su identidad para poder integrarse mejor. En segundo lugar, el medio urbano tiene características muy diferentes al medio rural y la reproducción de la cultura mapuche aquí no seaprecia, a menudo, más que de forma simbólica


Temas de conocimiento de las Ciencias Sociales:
Uno de los temas de conocimientos en la película es la manifestación material o inmaterial de los individuos. También podemos nombrar que en el comportamiento del hombre, se generan reglas de interacción entre ellos. Esta acción debe ser relevante dentro del grupo social o hábitat. Y por último,podemos nombrar al estudio del hombre en el marco social al cuál pertenece. El sentido de la significación cultural de cada grupo nos pareció importante agregar.
Los objetos de estudio, son EL HOMBRE INTERACTUANDO EN SOCIEDAD Y LAS CLASES SOCIALES.

Los temas que para nuestro grupo son tratados en la película son:

• Antropología
• Sociología
• Etnografía

La antropología no muestra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geronima
  • geronimo
  • Geronima
  • Geronimo
  • GERONIMA
  • geronimo
  • Geronima
  • Geronima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS