Geronima

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Los mapuches son aborígenes que migraron a la Patagonia Argentina desde la zona trasandina hace mas de 150 años, con una lengua y una cosmovisión propia, adaptada al medio.
El film Geronima refiere la historia verídica de una mujer perteneciente a la etnia mapuche que vive sola con sus 4 hijos en Trapalco. Ocurre a fines de 1976 en la provincia de Rio Negro, en una zona desertica. La historia esrelatada por el Doctor Jorge Pellegrini, psiquiatría de General Roca.
Ella era víctima de los maltratos del esposo cada vez que consumía alcohol. Este hombre muere en un confuso episodio familiar, por este hecho Geronima y su hijo mayor son detenidos acusados de la muerte y luego liberados. Al ver el estado de pobreza en la que vivían se les asigno una pensión, que era el único ingreso con elcual subsistían.
Un funcionario del Estado, agente sanitario, detecta las condiciones en la que vivían gracias a la información aportada por un comerciante de la zona.
La familia es trasladada al Hospital de General Roca (Rio Negro), por ser considerada su forma de vida de alto riesgo social. En aquel lugar Gerónima fue separada de sus hijos para “una mejor atención”, en cada encuentro con elequipo médico, ella expresaba con sus palabras y hechos su incapacidad para adaptarse al nuevo estilo de vida. Una frase que repetía a menudo era “¿Cómo hago para sacar a mis chicos de acá?”. Esta suma de hechos y acontecimientos que fueron sucediendo en su estadía en el hospital (no saber utilizar el baño, la ducha, el no acostumbrarse a dormir en una cama, la nueva vestimenta, la forma dealimentarse), hace que entre en un desequilibrio mental. A raíz de esto las autoridades sanitarias toman la decisión de regresarla a su hogar.
Al poco tiempo la familia tuvo que ser re-internada nuevamente debido a que en la primera internación contrajo tos convulsa y no poseían las defensas para superarla. Como consecuencia de la enfermedad dos de sus hijos mueren y ella no logra recuperar su saludmental, luego de esto muere como consecuencia de la tos convulsa.

Desarrollo:
1) ¿Qué conductas presentan Gerónima y sus hijos al comienzo de su internación como consecuencia del hecho social en que están involucrados?
2) ¿Cómo se conduce Gerónima con sus hijos y que imagina el grupo que siente ella respecto a las maniobras del equipo de salud?
3) ¿Cómo considera el grupo que sepodría ayudar a una familia con estas características socios culturales?

Respuestas:
1- Según W. H. Goodenougth (1957), la cultura es la forma de las cosas que la gente tiene en su mente, sus modelos de percibirla, de relacionarlas o de interpretarlas.
Gerónima provenía de la cultura mapuche, con costumbres y hábitos de vida muy diferentes a los de la ciudad. Tenía su propia concepción delbuen vivir y con una cosmovisión muy diferente.
Al ser desarraigados de su hogar de manera drástica su estilo de vida se vio afectado, no pudiendo ellos adaptarse a ese cambio. Esto se refleja por ejemplo a la hora del descanso: no utilizaba la cama porque toda su vida había dormido en el suelo.
En su internación se encuentran rodeados de extraños, lo que genera las siguientes conductas:
-Miedo:cuando recorre los pasillos, al estar rodeada de tanta gente, al no encontrar a sus hijos, al encontrarse con cosas nuevas por ejemplo el lavarropas, maquinarias.
-Confusión: Nadie le explica el motivo de su internación, ni los procedimientos que se le realizan, y por qué la separan de sus hijos.
-Aislamiento: en los horarios de visita se aparta a otro lugar para estar a solas con sus hijos,además no se relaciona con los otros pacientes de la habitación.
-Incomprensión: el personal del hospital no entiende por qué Gerónima actúa de tal manera (costumbres), por ejemplo el uso del baño, el aseo personal.
2- Gerónima se conduce con sus hijos dentro del hospital con una actitud protectora, siempre trata de mantenerlos cerca de ella.
Intenta preservar dentro de su familia sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geronima
  • Geronima
  • geronimo
  • Geronimo
  • GERONIMA
  • geronimo
  • Geronima
  • Geronima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS