Geronima

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Consignas:
1) Transcriba y relacione la película vista con los contenidos de la cátedra.
2) Describa las necesidades insatisfechas de la familia.
3) Teniendo en cuenta el rol de enfermería comunitaria ¿Cuáles serían sus intervenciones?
4) Grafique en un genograma la composición de esta familia.
5) Especifique la relación con el modelo medico hegemónico.
6) Relacione lacultura con los paradigmas de salud.
7) ¿Cuáles son los niveles de atención que se brinda a esta familia?
8) Redacte su conclusión.
9) Bibliografía.

INTRODUCCION:
La película Gerónima (1976) basada en un hecho real permite analizar la cultura indígena mapuche y la perjudicial intervención que sufre inesperadamente por parte de la salud sanitaria en su vida, la cual transcurre en laprovincia de Rio Negro, Trapalco un lugar aislado. En su casa precaria con su familia, marido y sus cuatro hijos, de manera normal y pacífica, haciendo lo necesario (aprendido de su cultura) para sobrevivir.

1_ Comienza exponiendo el desarrollo de lo que sería la última parte de la vida de Gerónima Sande junto a su marido (alcohólico) e hijos en Trapalco (Patagonia).
Su casa era muy precaria,ya que era de barro donde dormían en el piso, tenían poco abrigo y hacían sus necesidades sanitarias en el exterior. No recibían atención médica ni nada semejante. Lo que reduce a la idea de la carencia critica de recursos básicos.
Dependían de su entorno para sobrevivir, comían animales que encontraban,  o compraban con dinero que recibía del gobierno. Con la pérdida del marido pierde el trabajoque le daba la cría de ovejas. Empeorando su   situación de pobreza, quedando a la suerte de lo que su entorno pueda proveerle utilizando conocimientos adquiridos de sus antepasados mapuches (identidad étnica) e Ignorando otras culturas y centrándose en la supervivencia.
Hasta que el 12 de agosto de 1976, luego de que un grupo sanitario observara su forma de vivir deciden llevar a Gerónima ysus hijos al hospital de General Roca. Punto donde se decide cómo mejorar la vida de esta familia sin consultarle ni explicarle.
De tal forma ella se resiste a la transculturización hasta un punto en que deciden respetar su voluntad y los reintegran a su hogar, en donde al tiempo tienen que ser reingresados al hospital por haber contraído "coqueluche” durante la internación anterior, por la cualtres de ellos mueren. Toda esta situación provoca que Gerónima enloquezca.
2_ Las necesidades insatisfechas de esta familia son:
* Acceso a una vivienda (la que poseían era precaria y de barro)
* Acceso a la educación. (al vivir aislados y bajo su cultura esto no era algo relevante)
* Acceso a los servicios sanitarios. (ya que las satisfacían en la naturaleza)
* Recursos mínimos.3_ Como enfermería comunitaria hay que intervenir enfocándose de manera holística con percepción del entorno, promocionando la salud, por medio de una comunicación con el paciente enseñando medidas básicas de prevención adaptadas a la cultura mediante el entendimiento y cuidado comprensivo para evitar la distancia del paciente incorporando los conocimientos necesarios.
4_5_La relación con el modelo medico hegemónico:
* Individualismo: Gerónima y su familia son alejados de su vida y se empeñan en querer mejorar su calidad de vida según el conocimiento hegemónico.
* A historicidad: se aparta el conocimiento de la historia (etnia) de Gerónima que la mantuvo viva toda su vida, lo que produce un etnocentrismo valorativo.
* Participaciónsubordinada y pasiva del paciente: Gerónima y su necesidad de querer volver a su vida no se toma en cuenta, a pesar de las reiteradas quejas que ella presenta.
* Autoritarismo: Se le impone el “conocimiento medico” de como tenían que vivir para estar sanos. Transculturización hegemónica que Gerónima no soporta y rechaza de manera que perjudica más su propia salud.
* Exclusión de otros modelos: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geronima
  • Geronima
  • geronimo
  • Geronima
  • Geronimo
  • GERONIMA
  • geronimo
  • Geronima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS