Geronimo de Aguilar

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Gerónimo de Aguilar
DE NÁUFRAGO A PRISIONERO DE LOS MAYAS

Al poco tiempo de establecerse los españoles en las islas del Caribe, en el proceso que se dio inmediatamente después de nombrar nuevasgobernaciones de las Indias, Vasco Núñez de Balboa encabezó una expedición en la que habría de fundar Santa María de la Antigua del Darién, en septiembre de 1510. Le acompañaron en aquella expedicióndos personajes, Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar, que protagonizarían más tarde tal vez los primeros intercambios con los grupos mayas de la Península de Yucatán, por virtud de un naufragio enel que ambos participaron y del que sobrevivieron.
De la veintena que subió al batel, arrastrados por las corrientes del mar Caribe del norte, únicamente ocho llegaron a la costa de Yucatán. Tienenun primer contacto con los Cocomes, grupo maya que predominaba en la región oriental de la península yucateca en aquel entonces, que se mostró bastante agresivo. Gerónimo de Aguilar, fue la principalfuente de esta historia, ya que fue el único superviviente junto a Gonzalo Guerrero, pero, a diferencia de éste, se unió a la expedición de Hernán Cortés y narró su aventura
Durante los primerosencuentros con los mayas, el capitán Valdivia intentó defenderse y perdió la vida en el intento. Todos los náufragos murieron con la excepción de Gerónimo de Aguilar y de Gonzalo Guerrero, quemilagrosamente salvaron la vida. De esta aventura fatal para la mayoría de los expedicionarios, resultó una prolongada estancia de ambos personajes en Yucatán.
Más tarde, en una expedición posterior, HernánCortés habría de recuperar a Gerónimo de Aguilar mientras que por voluntad propia, Gonzalo de Guerrero que ya había formado familia decidió quedarse y aún combatir en contra de los españoles más tardecuando se generalizó la guerra de conquista en la península de Yucatán.
OCHO AÑOS DESPUÉS, LA EXPEDICIÓN DE HERNÁN CORTÉS ENCUENTRA A LOS NÁUFRAGOS
Cuando en 1519 la expedición encabezada por Hernán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geronimo aguilar
  • Geronima
  • Geronima
  • Geronima
  • Geronima
  • Geronimo
  • geronimo
  • GERONIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS