Gerontología positiva

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Rev. Mult. Gerontol. 2000; 10(3):143-145
Editorial
La gerontología positiva
Rocío Fernández-Ballesteros
Universidad Autónoma de Madrid

Si existe alguna caracterización de la gerontología en la última década del siglo XX es el énfasis y la dedicación en los aspectos positivos que la vejez lleva consigo. En términos generales, a lo largo de su historia, la gerontología ha nacido y hapermanecido muy ligada al estudio de las condiciones patológicas (y, por tanto, negativas) de la vejez y el envejecimiento y ello, tanto por lo que se refiere al envejecimiento individual como de la sociedad. Esa es la principal razón por la que conviene resaltar este nuevo paradigma que vamos a denominar como gerontología positiva.

En efecto, podríamos decir que de los tres tipos de objeto de estudiode la gerontología -el viejo, la vejez y el envejecimiento1 - es el viejo (con déficit), la vejez (deficitaria) y el envejecimiento de la sociedad (como fenómeno poblacional negativo) lo que ha atraído esencialmente a los gerontólogos. En otros términos, el grueso de la investigación gerontológica se ha dirigido mucho más al envejecimiento patológico que al normal. Si quisiéramos llegar a laexplicación de este hecho histórico, tal vez podría achacarse a la estrecha relación que desde la creación de asociaciones y publicaciones científicas ha habido entre la geriatría y la gerontología, lo cual, en España, puede perfectamente detectarse mediante el análisis de la literatura gerontológica y el énfasis en los aspectos no sólo clínicos (enfermedades, deterioro biológico) sino, en general,deficitarios (pobreza, soledad, deterioro social) sobre los que versan un elevado porcentaje de las publicaciones realizadas a todo lo largo de la historia de la gerontología2.

Sin embargo, en la última década no sólo ha emergido un nuevo enfoque en gerontología, el llamado envejecimiento satisfactorio (envejecimiento con éxito o competente3, sino que se ha focalizado y comenzado la investigaciónsistemática de una serie de aspectos positivos del envejecimiento como son el potencial de aprendizaje, la sabiduría, la satisfacción con la vida o la felicidad en el área psicológica. Así, frente la irreparable consideración del déficit intelectual se ha llegado a la constatación empírica de que el potencial de aprendizaje (o capacidad de reserva) existe a todo lo largo del ciclo vital4 o de lacapacidad de modificabilidad y compensación -de producirse- del declive cognitivo5; la emergencia de un nuevo .modo. o factor intelectual como la sabiduría, que aparece en la intersección de factores intelectuales, motivacionales y sociales muy ligados a la vejez y la experiencia positiva6; la estabilidad de características como la felicidad o la satisfacción con la vida que se habían entendidocomo deficitarias en la vejez7 o nuevos atributos afectivos como la serenidad que aporta nuevos ingredientes positivos a la personalidad en la vejez.

Así también, frente a una conceptualización psicosocial del envejecimiento asociado, en la faceta interpersonal, irremediablemente decremental, reducida a la soledad y al abandono, la gerontología de los últimos años se está ocupando de nuevos tiposde interacciones satisfactorias que conlleva la vejez, como son las relaciones abuelos-nietos u otras potenciales relaciones intergeneracionales positivas8.

Pero, este nuevo planteamiento no sólo se refiere a elementos o condiciones psicológicas o microsociales sino, también a aspectos macrosociales. Así, por ejemplo, frente a una visión catastrofista de los efectos del envejecimientopoblacional nos encontramos hoy con estudios en los que se trata de poner de relieve que una mayor tasa de mayores en un determinado país produce una mayor capacidad de ahorro y, por tanto, de desarrollo económico como una consecuencia de los planes de pensiones9; así, también, una mayor capacidad de tiempo libre y ocio de las generaciones mayores suponen un freno al desempleo estacional en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerontologia
  • Gerontologia
  • GERONTOLOGIA
  • Gerontologia
  • gerontologia
  • Gerontologia
  • Gerontologia
  • Gerontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS