Gerontopsiquiatria, envejecimiento serebral

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
1. Introducción y Objetivos:

Según el INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), la Gerontopsiquiatría se define como la rama de la Psiquiatría que se ocupa de los problemas conductuales y anímicos que afectan a los adultos mayores. Los profesionales que trabajan en este área se ocupan tanto de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental que pueden originarse aesta edad como de las personas que habiendo padecido problemas de salud mental a lo largo de su vida llegan a esta nueva etapa.

Nuestro trabajo pretende reflejar la importancia del desarrollo intelectual durante toda la vida para lograr una vejez exitosa disminuyendo así la incidencia de problemas físicos, psíquicos y sociales. Un anciano que durante su vida ha tenido un gran interés ydedicación por mantener activo su cerebro tienen mas posibilidades de convertirse en un anciano “exitoso”. De mantener sus relaciones sociales, sus hábitos de ejercicio, un interés por una buena alimentación, etc. Con nuestro trabajo queremos resaltar la importancia del entrenamiento mental junto al mantenimiento de unos hábitos de vida saludables a modo de prevención de los problemas de Salud Mentaldel anciano.

Para empezar., creemos que es importante distinguir el envejecimiento como proceso, del proceso de envejecimiento.

El envejecimiento como proceso (“envejecimiento normal”) representa los cambios biológicos universales que se producen con la edad y que no están afectados por la influencia de enfermedades o del entorno, es decir, serían los cambios que un anciano viviría si no seenfermara o no recibiera influencias ambientales. Todos estos cambios relacionados con la edad tienen consecuencias clínicas negativas, como por ejemplo, la caída del pelo, la pérdida ósea, Pero a modo de prevención, poco podría hacerse con ellos, son cambios naturales.

Por el contrario, el proceso de envejecimiento está muy influenciado por los efectos de los estados del entorno, del estilo devida y de las enfermedades, que, a su vez, están relacionados con el envejecimiento o cambian por su causa pero que no se deben al envejecimiento en sí. A menudo, lo que una vez se consideró que era una consecuencia del envejecimiento normal se atribuye ahora, más apropiadamente, a factores relacionados con el envejecimiento. El concepto de envejecimiento activo, fomentado ahora por la OMS, animaal “proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo continuado de actividades físicas, sociales y espirituales a lo largo de toda la vida”

Para la OMS es importante saber que: El envejecimiento es un proceso normal, que ocurre en todos los seres vivos, comienza en el momento de nacer y se acentúa en los últimos años. Se produce una limitación de la adaptabilidad siendo un procesouniforme, distinto de un hombre a otro, pues en un ser humano no todos sus órganos envejecen a un mismo tiempo.

Actualmente, el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de laspersonas mayores, así como su participación social y su seguridad.
2. Análisis histórico:

El interés de la humanidad por el proceso del envejecimiento es muy antiguo.

Platón, presenta una visión individualista e intimista de la vejez, resalta la idea de que se envejece como se ha vivido y de la importancia de cómo habría que prepararse para la vejez en la juventud. Así pues, Platón es unantecedente de la visión positiva de la vejez, así como de la importancia de la prevención y profilaxis.

Por el contrario, Aristóteles presenta lo que podríamos considerar unas etapas de la vida del hombre: la primera, la infancia; la segunda, la juventud; la tercera- la más prolongada-, la edad adulta, y la cuarta, la senectud, en la que se llega al deterioro y la ruina. Considera a la vejez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • LOBULOS SEREBRALES
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS