gerra civil

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Publicidad durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939)
Los medios de comunicación fueron utilizados estratégicamente durante la Guerra Civil Española para avanzar en la lucha por los ideales, nacionalistas o republicanos, y tuvieron un gran peso en el resultado final.
En todo proceso revolucionario debe haber un líder, ya sea una sola persona o un grupo específico, que sea reflejo del“nuevo proyecto nacional” que se desea implantar. Este líder debe contar con ciertas características y capacidades para convencer a las masas y poder reconstruir conceptos fundamentales, estos deben hacer ver que la nación los necesita. Quizás a primera vista no parece necesario la renovación e implantación de nuevos conceptos, así sea de manera subjetiva o subliminal; o de forma directa y objetiva, através de diferentes recursos como comunicados, propaganda, discursos, radio, cine, literatura, etc. desde el nombre que se les da como grupo revolucionario, hasta la imagen que dan a ese proceso, con los cuales aquellos que apoyan al movimiento se sienten identificados y reflejados, son esenciales para el cuerpo de cualquier grupo con aspiraciones de poder. Además, son los canales de comunicaciónideales por medio de los cuales se puede llegar a acuerdos y negociaciones. En el caso de la Guerra Civil Española, el grupo revolucionario que quería sustituir al Gobierno de turno se denominaron nacionalistas, estos perdieron las elecciones de 1936 por 150.000 votos y tras los asesinatos del teniente de la Guardia de Asalto, José Castillo, el 12 de julio de 1936 y de José Calvo Sotelo, delpartido Renovación Española, el 13 de julio de 1936, deciden conformar una oposición definida.

Publicidad:
Juan Miguel Campanario explica brevemente como se desarrolló la publicidad en ambos bandos de la guerra civil:
“En el bando republicano, la propaganda adquirió una importancia fundamental y se dedicaron a ella bastantes recursos [Bordería, 1998]; [Iglesias, 2002]. En la primera fase delconflicto, cada partido, sindicato o administración actuaba prácticamente por su cuenta. Como consecuencia, se producían mensajes a veces contradictorios, fruto, sin duda, de la división de opiniones que había en el bando republicano con respecto a los fines y prioridades de la guerra. Para evitar la dispersión de esfuerzos, se creó, incluso, un Ministerio de Propaganda.
En el bando nacional lapropaganda se basó, con frecuencia, en la evidencia de sus avances militares y en unos mensajes simples [Díez, 2000]. En los primeros meses del conflicto, la propaganda nacional fue bastante precaria y voluntarista. Más adelante, con ayuda alemana e italiana se fueron superando las deficiencias iniciales. Con el tiempo, la propaganda nacional se fue perfeccionando.
La propaganda iba dirigida a lapoblación civil y militar en territorio propio, pero también se hacían esfuerzos por llegar a quienes se hallaban en la zona enemiga [Mateos, 2000]. Además, ambos bandos eran conscientes de las repercusiones internacionales de la lucha en España y cuidaron la propaganda exterior [Moradiellos, 2001].
La radio fue uno de los recursos más utilizados para la propaganda en ambos bandos.
Otro de losinstrumentos propagandísticos utilizados por ambos bandos fue el parte oficial de guerra. El anuncio de nuevas conquistas o la ocultación y desmentido de las derrotas propias constituían elementos importantes que podían influir en la moral de la población en ambas zonas.
El parte oficial de guerra se emitía por radio y era reproducido y analizado por la prensa. Los periódicos llegaban también a lastrincheras y eran leídos y comentados con avidez por los soldados. En la documentación militar son frecuentes las peticiones de los jefes y oficiales para que se envíe prensa a sus unidades con el fin de mantener y elevar su moral. En el bando republicano se produjo una auténtica explosión de prensa “de trinchera” en las distintas unidades del Ejército Popular.
Los carteles fueron también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gerra civil
  • Causas de las gerras civiles
  • gerra civil METODOS SOCIALES
  • gerra civil
  • la gerra civil
  • la gerra civil
  • gerra civil
  • gerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS