Gerra civil

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios. Su característica más común es que elconflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidaLa Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico —quemás tarde repercutiría también en un conflicto económico— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejércitocontra el gobierno de la Segunda República Española. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de Alemania e Italia, trasladó las tropas rebeldes ala península en las últimas semanas de julio,[3] [4] comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria yestableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, luchaentre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.[5) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. En algunos casos,el objetivo es la secesión de una parte del territorio, aunque entonces no siempre se consideran «guerras civiles» (ejemplos de un tipo u otro pueden ser la guerra civil estadounidense o las guerrasde descolonización).

En este tipo de conflagración, se produce a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esamisma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado.

En el siglo XXI, África ha sido escenario de numerosas guerras civiles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerra civil
  • la gerra civil
  • Causas de las gerras civiles
  • gerra civil METODOS SOCIALES
  • gerra civil
  • la gerra civil
  • la gerra civil
  • gerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS