Gerra De Las Malvinas

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
CAUSAS

En cuanto a cuales fueron las causas reales que llevaron a la junta militar argentina a intentar recuperar las islas se puede debatir durante días pero las principales y seguramente las más importantes e influyentes fueron las siguientes: 

1_Durante casi 150 años de ocupación británica los gobiernos argentinos han realizados reclamos diplomáticos por la soberanía de losarchipiélagos sin obtener mucha atención, además del continuo esfuerzo argentino por ganarse la simpatía de los isleños, (ya que nuestro país los proveía de recursos vitales para su supervivencia y su pista de aterrizaje había sido construida por capitales argentinos). 

2_Argentina siempre había apostado antes a la vía diplomática debido a que Gran bretaña siempre había sido uno de sus principales socioscomerciales, ya que la nación inglesa compraba grandes cantidades de cuero, carnes, granos y demás a los exportadores de nuestro país.Pero, luego de la segunda guerra mundial, eso se había terminado debido a la aparición de los Estados Unidos como nueva potencia y nuevo proveedor de los británicos. 

3_La junta militar argentina necesita levantar la imagen de un gobierno debilitado por el caossocial, económico y entonces da comienzo a la operación rosario para la recuperación de las islas Malvinas. 

4_La flota inglesa, la cual había sido la mas poderosa del mundo durante dos siglos, sufrió un recorte presupuestario a principio de los 80 teniendo que prescindir de algunos buques clave de su lista.La junta militar argentina había interpretado eso como una gran oportunidad, debido a queademás de eso, se había retirado el único patrullero en las Malvinas dando a entender desinterés por las mismas. 

5_Los militares argentinos habían encontrado muy poco probable el enfrentamiento armado con gran bretaña debido al gasto que a estos les significaba trasladarse hasta un territorio tan lejano y pensaron que la nación imperialista buscaría una salida negociada. 

6_El gobiernoargentino malinterpretó la participación estadounidense en el conflicto.Estados unidos estaba adherido a dos tratados de defense: la OTAN que lo mantenía unido a Inglaterra y por otro lado la TIAR que lo mantenía unido a la argentina.Como ambos tratados eran aplicables en caso de guerra se pensó que Estados Unidos se mantendría neutral , pero no fue así. 

7_Pero sin ninguna duda la gota que revalsoel vaso fue cuando el barco patrullero ingles HMS Endurance desalojo a trabajadores argentinos de las islas porque estos habían izado una bandera argentina en el lugar. 

LAS CAUSAS DE LA GUERRA.
Las relaciones con los ingleses estaban muy deterioradas, a lo que habían contribuido incidentes como del 2Shackleton”, y una no informada operación naval argentina en la isla de Thule, del grupo delas Sandwich del Sur, a finales de 1976, defendida por la armada argentina como actividad científica. Había creado una tensión.
Argentina penosamente homologados ante las Naciones Unidas, comenzó a exponer sus interese sobre las Malvinas.
Galtieri provocó entonces una negociación con Gran Bretaña, pero esta desestimó el pedido de Argentina de la Islas. Por lo que los argentinos decidieron hacer loque mejor conviniese a sus intereses.
Los episodios que tuvieron como protagonista al empresario decidido a desmantelar una factoría ballenera en las Georgias sin autorización del gobierno británico, desalojado por los británicos después, rompió del todo las negociaciones el 28 d marzo de 1982.
CONSECUENCIAS:
Como resultado de la guerra, las relaciones diplomáticas entre Argentina y los EEUUse vieron deterioradas enormemente, pues EEUU había brindado todo tipo de apoyo a Gran Bretaña para la conservación de las islas como su patrimonio, lo cual Argentina tomó como una terrible ofensa hacia sí, ya que ese apoyo fue decisivo para el resultado de la guerra. 
La política interna de Argentina hizo crisis, lo cual provocó la caída del gobierno del General Galtieri, quien renunció al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerra de las malvinas
  • gerras
  • gerra
  • Gerra
  • Gerra
  • gerra
  • gerra
  • Gerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS