gerra fria

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014

Conflicto hungria- suez:
Mientras en Hungría la intervención soviética ponía fin a una revuelta popular, en Egipto se gestaba otra crisis que haría tambalearse la paz mundial.Muchos historiadores se empeñan en ver una relación entre ambos conflictos a pesar de que tuvieron lugar en regiones del mundo con muy pocas similitudes.
Aunque la revolución húngara contó con elapoyo de los gobiernos occidentales (el presidente de EE.UU., Dwight D. Eisenhower, dijo estar "de todo corazón" con los revolucionarios) y causó una gran conmoción alrededor del mundo, la falta de apoyo efectivo occidental es vista como una de las causas del fracaso revolucionario.
En opinión de algunos historiadores, el estado de cosas surgido tras la Segunda Guerra Mundial determinó laexistencia de un mundo bipolar con esferas de influencia muy demarcadas, e incluso "inviolables", como condición para la buena marcha de un proceso de "distensión" internacional.Siguiendo este punto de vista, la insurrección de Hungría dañaba el equilibrio necesario para la relación Este-Oeste y la convivencia entre las potencias de la época.
A la vez que Moscú aplastaba el movimiento revolucionariohúngaro, se desataba otra crisis internacional: la guerra del Canal de Suez, que contó con la alianza entre Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto y pudo haber involucrado a la Unión Soviética y a Estados Unidos. Además de la hegemonía sobre el estratégico canal, ese conflicto puso en el foco de la atención internacional el tema de las dos esferas de influencia en el mundo de la Guerra Fría y laintromisión de cada una de las partes, Occidente y la URSS, en el área correspondiente al adversario.
Aunque Moscú amenazó con tomar parte en la guerra de Suez e incluso con atacar a Londres y París, el conflicto se resolvió con respeto de las áreas de influencia de cada bloque. Este hecho, como apuntan algunos historiadores, contribuyó a consolidar la idea de la exitencia de un mundo bipolarcon fronteras "inviolables". Así, tanto la insurrección de Hungría como la Crisis de Suez, acontecimientos de hace ahora 50 años, pueden ser vistos como hechos clave que ayudaron a dar forma a una concepción geopolítica del mundo que se mantendría, en esencia, vigente por las próximas tres décadas




Crisis de los misiles en cuba:
Desde 1959, la Revolución Cubana impulsó varias medidasde carácter popular algunas de las cuales, como la Ley de Reforma Agraria, afectaron intereses estadounidenses en la isla. Como respuesta, la administración de Eisenhower inició una agenda política dirigida a derrocar el régimen popular recién instaurado. Ésta comprendía el bloqueo económico, propaganda contrarrevolucionaria, fomento y apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios a FidelCastro, sabotajes a instalaciones económicas y civiles, filtración de espías; ataques piratas, quemas de campos de caña de azúcar, intentos de asesinato a sus principales líderes; violaciones del espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra estadounidenses. Y, finalmente, poner en marcha un plan para invadir militarmente a la isla utilizando exiliados cubanos y mercenarios latinoamericanos.Aunque participarían pilotos de guerra estadounidenses, no estaba prevista la intervención directa del ejército de Estados Unidos. Todo comenzó un 14 de Octubre de 1962 cuando un caza americano que sobrevolaba Cuba en misión de reconocimiento, fotografió de forma casual el emplazamiento de una base de lanzamiento de misiles soviéticos y varios misiles nucleares SS-4 de corto y medio alcance capacesde hacer impacto en ciudades americanas en un radio de acción de 2000 millas en 5 minutos. La instalación de estos misiles por el gobierno soviético fue una medida dura contra la política intervencionista de Estados Unidos y un jaque en una posible guerra abierta entre los dos países. Esta situación fue posible tras a la alineación de Fidel en el Bloque del Este y debido a que las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gerra fria
  • Gerra Fria
  • La gerra fria
  • Gerra Fria
  • gerra fria
  • la gerra fria
  • Ajedrez en la gerra fria
  • bachilleeconomia mundial depues de la gerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS