Gerson
La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para laadquisición de nuevos conocimientos. Sobre este aspecto, la psicología educativa ha hecho importantes observaciones y aportes. Por otra parte, la concentración mental se usa en casi todos los deportesindividuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etc), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas.
Patologías de la concentración
La concentración puede verse mermadao incluso completamente bloqueada por trastornos, enfermedades o conductas de diverso tipo.
▪ El síndrome que bloquea específicamente la capacidad de atención-concentración de un sujeto es elconocido como Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
▪ Un hábito que altera la capacidad de atención de un sujeto es el consumo abusivo de drogas (véase al respecto Drogodependencia y Usorecreativo de drogas). Aunque esto es válido — a corto o a mediano plazo — para cualquier droga, los efectos del consumo de ansiolíticos(barbitúricos y benzodiazepinas) se consideran particularmentedañinos para las funciones de concentración y memoria.
▪ La capacidad de atención de un sujeto puede verse disminuida de acuerdo con el grado de motivación.
▪ El estado anímico condiciona laatención que focalizamos en las actividades.
El estímulo de la concentración
Además del deporte, otras prácticas como la meditación (Ej. la meditación zen) y el yoga han probado ser medios...
Regístrate para leer el documento completo.