gersus
Páginas: 2 (366 palabras)
Publicado: 8 de abril de 2014
Las aguas del planeta están en peligro por la intensa contaminación de que son objeto. El hombre es el principal depredador de los sistemasecológicos, sobre todo en años recientes, cuando su acción se ha acentuado, debido al acelerado crecimiento de la población y al desarrollo industrial, que ocasionan una contaminación en constanteaumento, la cual se inicia en las redes fluviales, receptoras de los desechos de las grandes ciudades y áreas industriales, porque gran parte de ellos son vertidos en los mares (ver cuadro).Principales contaminantes de las aguas
Contaminantes
Efecto
Fangos de cloacas y
residuos industriales
Detergentes y fertilizantes
Metales pesados
Petróleo y sus derivadosPlaguicidas y pesticidas
Contaminación general con materias tóxicas y bacterianas.
Provocan el desarrollo incontrolado de algas verdeazul que agotan el oxígeno disuelto en el agua, lo queimpide el desarrollo del zoo-plancton, y ocasiona la muerte de peces y aves acuáticas.
La contaminación por mercurio, cromo y otros metales es altamente tóxica.
Su derrame en los maresaniquila el plancton, especies pesqueras y aves marinas, y sus componentes volátiles contaminan la atmósfera.
Contienen compuestos clorados que se incorporan a la cadena alimentaria de la fauna marina yson altamente tóxicos.
Además de los contaminantes, un grave problema es la basura que se arroja en los mares, ríos y lagos, sobre todo de productos rio biodegradables, como los plásticos. Eneste aspecto, educar a la población es tarea prioritaria.
El agua potable es necesaria para la vida, la salud y una existencia productiva, pero su contaminación ocasiona la destrucción deecosistemas y graves problemas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 80 % de las enfermedades que afectan a la población mundial están relacionadas con el agua.
A pesar d que 3/4...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.