Gertrudis bocanegra

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Gertrudis Bocanegra.
Gertrudis era hija de un español que tenia una buena posición económica en la Nueva España, no obstante al ser criada por una india toda su niñez, aprendió a hablar lenguasindígenas, a convivir amablemente con los trabajadores que habitaban su casa que obviamente eran indígenas; esto le permito a Gertrudis ver las dos caras de la nueva España, la de la comodidadespañola y la de la inconformidad de los indios, que carecían de muchos derecho y eran sumamente marginados. El ser testigo de estos sentimientos por parte de su gente la hizo simpatizante de las ideas deindependencia de Miguel Hidalgo, quien comenzaba a difundir estas tendencias basadas en ideas de la ilustración.
Aparte de los empleados con quienes convivía diariamente Gertrudis tenia un amigollamado Esteban que al ser nacido en este país reafirmaba mas esa conexión que tenia Gertrudis entre estos dos mundos contrastados en el mismo país.
La situación económica y las relacionespersonales de Gertrudis le llevaron a conocer un Alférez Real de nombre Pedro de la Vega, con quien fundo un matrimonio y tuvo dos hijos, una mujer y un varón; Pedro también era simpatizante de las ideasilustradas de Colon, formando así una familia que estaba estrechamente ligada con ideas independistas, la esposa curiosa, el esposo interesado en la independencia y el mejor amigo envuelto incluso en lasconspiraciones.
Tiempo después y cuando los hijos de Gertrudis habían crecido los abusos españoles y la decadencia de los derechos así como la situación social obligaron a Pedro y a su hijodeciden marchar a luchar a favor de la independencia al lado de Hidalgo y mueren en la batalla.
Cuando la noticia llega a odios de Gertrudis, decide marchar a ser participe de esta lucha a lasordenes de Morelos, el actual líder. Así parte junto con Esteban que tras la adversidad decide regresarse intentando convencer a Gertrudis de tomar la misma postura pero ella se niega y sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gertrudis bocanegra
  • Gertrudis bocanegra y manuela medina
  • Critica de la pelicula gertrudis bocanegra
  • resumen de pelicula Gertrudis Bocanegra
  • Critica de la pelicula: gertrudis bocanegra
  • Gertrudis bocanegra
  • Gertrudis Bocanegra
  • "Una Vida De Guerra" La Historia De Gertrudis Bocanegra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS