Gertrudis Bocanegra

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Gertrudis Bocanegra
Patriota mexicana.
Nació el 11 de abril de 1765 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, en la sociedad colonial de la Nueva España. Heroína Insurgente, quizá no tan conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, digno ejemplo del importante papel desempeñado por la mujer de la Independencia.
Procedía de una familia española dedicada al comercio y con los recursoseconómicos necesarios para proporcionarle una vida cómoda, cuyos nombres de sus padres fueron: Pedro Javier Bocanegra y Felicia Mendoza, se casó con un alférez de los ejércitos reales apellidado Lazo de la Vega, con quien. En su matrimonio procreó cuatro hijos.
Simpatizante de las ideas de Independencia que se gestaron a principios del siglo XIX en la Nueva España, Gertrudis Bocanegra se mantuvoinformada de todos los acontecimientos que tanto en Europa como en la colonia vendrían a desencadenar la lucha libertaria. Organizó una red de comunicaciones. Así, cuando Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende proclamaron la Independencia en el pueblo de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, Gertrudis convence a su esposo y a su hijo de unirse a los insurrectos. Al pasar la columna insurgentepor Valladolid, en octubre de ese mismo, se incorporaron al ejército insurgente en las filas de Manuel Muñiz, que a su vez, se incorporó con su tropa al ejército comandado por Miguel Hidalgo a su paso para Guadalajara, tomando parte en la batalla de Puente de Calderón. Meses después su esposo y su hijo, sucumbieron en batalla, padre e hijo se agregan a las fuerzas rebeldes.
Sin embargo GertrudisBocanegra, sabía que era una más de tantas mujeres que se encontraba en el mismo caso y lo de mayor significación, su amor por la libertad y su convicción independentista fueron más fuertes que su dolor. Se incorporó a los insurgentes y se le envió a Pátzcuaro, donde colaboró con la causa aportando noticias, dinero, víveres y pertrechos de guerra, además de facilitar su casa para que llevaran a caboreuniones de los partidarios del movimiento.
Delatada a las autoridades, la apresaron en 1818. Durante el proceso que se le siguió fue presionada para que denunciara a los conjurados, pero ella demostró una vez más su singular valor y no descubrió a nadie. Los partidarios de la insurgencia en Pátzcuaro quedaron a salvo. Los realistas la condenaron a muerte y la sentencia se cumplió en el mismoPátzcuaro. Gertrudis Bocanegra viuda de Lazo de la Vega no permitió que el miedo la venciera en el último momento. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información a los realistas. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición... Segundos antes de morir arengó al pelotón de fusilamiento y a las personas quepresenciaron su ejecución, para que se unieran a la causa de libertad.
“Luchó con sublime abnegación por la patria. Sacrificó en aras de ella a su esposo y a sus intereses. Mina y otros caudillos le debieron que les salvara la vida en más de una ocasión. Ningún historiador consagra otro dato sobre su vida. Sólo sabemos que murió fusilada en la plaza de Pátzcuaro el 10 de Octubre de 1817, según se asientaen la Gaceta del Gobierno del Estado de México, número correspondiente al 16 de Septiembre de 1894”.


ANTOLOGIA
Gertrudis Bocanegra

Nació en Pátzcuaro, Michoacán, en 1765. Murió ahí mismo el 11 de noviembre de 1818. Heroína Insurgente, quizá no tan conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, digno ejemplo del importante papel desempeñado por la mujer de la Independencia. GertrudisBocanegra procedía de una familia española dedicada al comercio y con los recursos económicos necesarios para proporcionarle una vida cómoda. Se casó con un alférez de los ejércitos reales apellidado Lazo de la Vega, con quien procreó un hijo.
Simpatizante de las ideas de Independencia que se gestaron a principios del siglo XIX en la Nueva España, Gertrudis Bocanegra se mantuvo informada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gertrudis bocanegra
  • Gertrudis bocanegra y manuela medina
  • Critica de la pelicula gertrudis bocanegra
  • resumen de pelicula Gertrudis Bocanegra
  • Critica de la pelicula: gertrudis bocanegra
  • Gertrudis bocanegra
  • Gertrudis Bocanegra
  • Gertrudis bocanegra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS