Gertrudis Gómez de Avellaneda y el feminismo- La condición de la mujer en la literatura

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Jessica Baughcum
Dra. Walczak
Southeast Coastal Conference on Languages and Literature
20 marzo 2014
Gertrudis Gómez de Avellaneda y el feminismo: La condición de la mujer en la literatura
Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en 1814 en Camagüey, Cuba donde estudió bajo el poeta José Heredia y otros. En 1836, se mudó a España y en 1873 murió en Madrid. Durante su vida, tenía variosamantes y unos romances muy deprimentes. Primero, ella rechazó a un matrimonio de conveniencia en Cuba y luego tenía una relación romántica con Ignacio de Cepeda quien no quería casarse con ella porque le faltaba de la riqueza y era demasiada verbal y agresiva. Luego, tenía otra relación romántica con Gabriel García Tassara con quien dio a luz a una hija fuera del matrimonio. Después del nacimientode la niña, él las dejó y se negó a llamar a la chica a su hija; pasaron unos meses y la bebé murió. Se casó con Pedro Sabater el 10 de mayo del 1846, pero él se enfermó de cáncer y murió. En el 26 de abril del 1855 se casó con el coronel don Domingo Verdugo y Massieu, pero en el 28 de octubre de 1863 él también se enfermó y murió en Cuba.
Como puede observar, su vida romántica era un fracasototal y contribuye a su opinión de los hombres en general. En su poesía uno puede ver la amargura hacia el masculino. Gómez de Avellaneda escribía en la forma romantisista sobre los siguientes temas: el amor por la patria (Cuba), el amor romántico, filosofía y la religión.
En el poema “A él”, la mujer devotó todo su vida y amor a un hombre que se derrotó todo y aunque el amor existía por unrato, ya no existe—por la muerte, o como resulta de una traición. La mujer no hace nada excepto a contemplar su estado y decidir en no sentir la misma emoción por él. Este poema puede ser un ejemplo de la vida de Gertrudis Gómez de Avellaneda porque ella experimentó mucho daño emocional en su vida tanto como la mujer en el poema y aunque nunca le pidió nada de eso, los desastres se le pasaron. Ensu novela Sab, Gómez de Avellaneda nos explica su opinión del matrimonio. “Sap also became the object of Avellaneda’s need to provide what, for her, constituted real slavery, namely, the institution of marriage: ‘The slave, at least, can change masters,’ Sab writes his lover, ‘can expect to buy his freedom with gold someday; but woman, when she raises her emaciated hands and ofended brow to pleadfor liberty, hears the sepulchral voice of the monster cry: ‘In the tomb’.’” (Jehenson, 123).
Como resulta de su propia vida, Gertrudis Gómez de Avellaneda luchaba para hacerse más consciente del estado de la mujer en la sociedad y cuando se dio cuenta de que no tenía razón la subordinación de la mujer, se dedicó unas obras a la fuerza para liberar y educar a las mujeres. Según María C. Albin,Gertrudis Gómez de Avellaneda trabajaba para cambiar la manera en que pensaba de ellas mismas las mujeres de su propio siglo y los que seguirán. En su obra , Gómez de Avellaneda creó “una crítica en contra de las instituciones sociales que fomentan la subordinación de la mujer, al mismo tiempo que deslegitima los valores y hábitos que promueven la sujeción del género femenino en base al criteriode si son naturales o no” (Albin). También dijo ella,
“Gómez de Avellaneda dedica el ensayo a describir el tipo social de , el cual le permite reflexionar en torno a la naturaleza del sexo femenino como algo artificial que está vinculado a la sujeción de la mujer. Al retratar este tipo social, la escritora muestra una vez más su gran preocupación con el destino de las mujeres; pues a través dela heroína de su ensayo () denuncia la esclavitud y abrogación del género femenino, al mismo tiempo que revela cómo la sociedad esconde y deforma la verdadera esencia de la mujer.”
Según Albin, Gómez de Avellaneda creía que el sexo femenino es algo artificial que no existe verdaderamente y creado para someter a las mujeres bajo el reino de los hombres, y que debemos liberar las mujeres de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Gertrudis Gomez de Avellaneda
  • Gertrudis Gomez De Avellaneda
  • A El Gertrudis Gomez De Avellaneda
  • la noche de insomnio y alba por Gertrudis Gómez de Avellaneda
  • Gertrudis Gomez De Avellaneda
  • Sab gertrudis de avellaneda
  • Sab de Getrudis Gomez de Avellaneda
  • La mujer feminista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS