Gertz

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CLIFFORD GEERTZ. 1926-me parece que aun no se muere el weon, pero es irrelevante.

- No se le asocia con un grupo determinado de ideas, hace estudios amplios.

- No aporta términos clave o uniones directas con otras tradiciones antropológicas, tampoco aporta métodos fijos.

- Estudia las culturas. Para él, el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse conproblemas específicos. La cultura no es ecléctica y el ser humano está suspendido sobre una telaraña de significados que él mismo ha creado. Así, busca significados en vez de leyes de ciencia experimental. La herramienta que utiliza para buscar el significado es la interpretación.

- Utiliza el proceso de “descripción densa” (que tomo prestada de Ryle), que implica que cualquier aspecto delcomportamiento humano tiene más de un significado. Encontrar y explicar estas intenciones es el papel del etnógrafo, quien en el proceso, afila su mejor arma, el concepto de cultura.

- “El concepto de cultura que expongo y cuya utilidad intento demostrar en este trabajo, es esencialmente semiótico”. Su análisis es una ciencia interpretativa y busca el significado construyendo expresiones sociales.(Enfoque semiótico de la cultura es ayudarnos a acceder al mundo conceptual en el que viven los individuos, para que podamos, en el sentido amplio del término, conversar con ellos).

- Los análisis antropológicos como una forma de conocimiento hacen etnografía, que es establecer una relación definida por un esfuerzo intelectual más que por procedimientos o técnicas.

- Así, la descripción densaimplica no sólo pautas de comportamiento, “también una partícula de cultura y un gesto”, o sea intencionalidad e interpretación de esa intencionalidad. Para definirla mejor, hace la diferenciación entre:
Descripción fina: por ejemplo, contraer el párpado derecho rápidamente.
Descripción densa: describirlo como un guiño, un guiño falso, una burla o una imitación.

- La inferencia y laimplicación por las que un etnógrafo está continuamente tratando de buscar su camino, es porque su estudio y la disciplina y objeto de estudio es muy dinámico y se hace mediante estudios particulares. Cada cultura es única, y nuestros datos, son realmente nuestras propias construcciones de las construcciones de otros pueblos, de lo que ellos y sus compatriotas pueden hacer.

- La etnografía es unadescripción densa. Con lo que se enfrenta el etnógrafo es con una multitud de estructuras conceptuales complejas, y las tiene que conseguir de alguna forma, para poderlas utilizar y luego presentar. Hacer etnografía es como intentar leer, en el sentido de “construir una lectura de”.

- La cultura. Aunque no es física, no es una entidad oculta. El debate que debe primar en la antropología no debe ser suestatus ontológico, sino que cuál es su significado. Qué es lo que se está diciendo en relación con lo que está ocurriendo. La cultura no está en las mentes y corazones de los hombres, no está compuesta sólo de estructuras psicológicas con las que los individuos o grupos de individuos guían su conducta. La cultura es pública porque lo es su significado. Consiste en estructuras de significadoestablecidas socialmente, pero no se reduce a un fenómeno de psicología. La cultura no es un poder, algo a lo que se puede atribuir los sucesos sociales, las conductas, las instituciones, o los protocolos; es un contexto, algo en lo que pueden ser inteligibles, es decir, densamente escritos. (No entendibles sino que interpretables en un contexto)

- Hacernos entender, un asunto desconcertante quepocas veces tiene éxito, es de lo que se compone la investigación etnográfica como una experiencia personal.

- Comprender la cultura de un pueblo expone su normalidad sin reducir su particularidad. Cuanto más entiendo lo que hacen los marroquíes, más lógicos y singulares me parecen. Esto les hace accesibles: estableciéndolos en la estructura de sus propias banalidades, disuelve su opacidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cliford Gertz
  • Gertz
  • Gertz
  • La religion para gertz
  • Concepto de lo simbólico en gertz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS