Gerundio
Con este trabajo tratamos queremos explicar de manera breve pero esencial el uso del gerundio y tratar de ser claros al explicar con ejemplos los usos correctos e incorrectos de este. Nuestro trabajo está pensado como una clase mas pero enriquecida con muchos ejemplos, utilizando diapositivas para que los ejemplos sean claros y todos los puedan ver, la investigación se realizó engrupo y en parejas consultando muchos libros sobre gramática que se encuentran en la biblioteca de nuestra universidad y libros digitales en el internet. Tratamos de abarcar todo lo relacionado a nuestro tema no solo el uso incorrecto si no al uso correcto, para enriquecer nuestro aprendizaje a la hora de redactar un texto.
El gerundio es una de las formas no personales del verbo, es decir noseñalan por ellas misma a la persona que realiza el proceso verbal (yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos). Además no pueden expresar por ellas mismas el tiempo en que ocurre la acción indicada por ellas, por lo tanto para conocer el tiempo en que se ubica la acción es necesario valerse de un verbo conjugado, de adverbios o de otro elemento contextual.
Nosotros solo estudiaremos el gerundio porque suempleo en la redacción de textos es un tema de controversia, muchos escritores lo llegan a odiar tanto que lo eliminan de sus escritos, otros en cambio lo defienden y objetan a su favor, con este trabajo queremos explicar que el gerundio posee funciones específicas que no pueden ser sustituidas por otras construcciones gramaticales, por eso es necesario saber cuáles son esas funciones y saberemplearlo bien.
Se considera en los escritos que el empleo del gerundio es de mal gusto, siendo esto mentira mientras el uso del gerundio sea correcto y necesario, cuando se abusa de este el texto se torna pesado esto suele suceder con frecuencia en la mayoría de los textos jurídicos y administrativos.
Podemos decir que se puede usar el gerundio pero sin abusar de él y sin amular varios en pocoespacio, asegurando que su uso sea correcto.
Podemos mostrar un ejemplo:
a) Querido director: Habiendo tenido yo noticias de tus intentos de localizarme y no pudiendo ponerme en contacto por encontrarme fuera de Nicaragua, me dispongo a escribirte ahora procurando darte los datos referentes a mi dirección para que me escribas pronto contándome tus futuros proyectos.
Lo ideal sería que el texto seescribiera de esta manera, para que sea más elegante:
Querido director: He tenido noticias de tus intentos de localizarme, pero no he podido ponerme en contacto contigo por encontrarme fuera de Nicaragua; por ello, te envío ahora los datos referentes a mi dirección con el deseo de que me escribas pronto contándome tus futuros proyectos.
1. - CARACTERÍSTICAS DEL GERUNDIO
Su temporalidad:tiempo en que se desarrolla la acción de este en relación con la acción del verbo, esta relación puede ser de coexistencia o de anterioridad.
– Coexistencia: esta relación de puede dar de dos formas:
a) Cuando la acción del gerundio y la del verbo de la oración principal suceden en el mismo lapso de tiempo:
Enseñando se aprende.
b) La acción del verbo principal está incluida en algún momento dela acción expresada por el gerundio:
Buscando la verdad, alcanzó la paz.
– Anterioridad: esta relación se da cuando la acción del gerundio expresa anterioridad a la del verbo de la oración principal.
Dejando atrás el pueblo, se internó entre las chozas destruidas, por un camino del bosque.
– Posterioridad: al estudiar la característica de temporalidad nos encontramos con el primer problema delmal uso del gerundio, puesto que la relación de coexistencia y anterioridad que expresa el gerundio respecto al verbo de la oración, hace que el gerundio no pueda indicar posterioridad, por ello las siguientes expresiones son incorrectas:
Salió enojado de la asamblea, sentándose a meditar sobre lo discutido.
Se hirió accidentalmente, muriendo pocas horas después.
Solo en algunos casos se...
Regístrate para leer el documento completo.