Gerundios y paricipios

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Definición de gerundio.

En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. En castellano deriva del gerundium latino, que inicialmente es el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo,el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad. En el español, el verbo estará en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo y muchas veces es precedido por alguna conjugación del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo enparticipio simple, precedido por el verbo haber en gerundio. Para usarlo se necesita poner antes un verbo copulativo.

El gerundio debe cumplir tres condiciones para que su uso sea correcto:
a) funcionar como adverbio (complemento circunstancial) o como verbo;
b) expresar acción simultánea o anterior a la del verbo principal;
c) que el sujeto del gerundio sea el mismo que el del verboprincipal o tenga un sujeto propio. Con verbos de percepción física el sujeto puede ser el complemento directo del verbo principal:
Vi a los niños jugando.
Se consideran incorrectos todos los usos que no incluyan las tres condiciones a la vez (aunque algunos de ellos tienen ya mucha tradición).
A menudo el gerundio se omite por miedo a emplearlo incorrectamente. No hay por qué temer, y no es raroque por evitar el gerundio correcto se incurra en un error, como en el siguiente ejemplo:
Lo asesinó tras tirarlo por la ventana

Gerundios irregulares
Son gerundios con modificación ortográfica, no debe realmente considerarse una irregularidad. Únicamente seguimos la regla ortográfica del español, según la cual en el caso del triptongo formado por: vocal + i átona + vocal, la i se escriba yEj: leer leiendo leyendo
El mismo también puede suceder al inicio de una palabra nico Ej: ir iendo yendo
Pero a todos los efectos, incluso en el plano fonético, el resultado es el mismo en otros caso

Gerundio infinitivo
Algunos gerundios infinitivos pueden ser: caer cayendo; recaer recayendo; construir construyendo; reconstruir reconstruyendo; destruir destruyendo; huir huyendo; rehuirrehuyendo; influir influyendo; instituir instituyendo; instruir instruyendo; ir yendo; leer leyendo; releer releyendo; oír oyendo; proveer proveyendo; traer trayendo; contraer contrayendo; sustraer sustrayendo; retraer retrayendo; poseer poseyendo.


Valores del gerundio
Modo: Expresa la forma en que el sujeto lleva a cabo la acción del verbo.
Hay que montar la estantería siguiendo lasinstrucciones.
Causa: Expresa la causa por la que se lleva a cabo la acción del verbo o verboide, asi como el adjetivo calificativo en una oracion compuesta, pero no debe emplearse para el efecto de la acción.
Habiendo terminado todo, se marcharon a su casa.
Terminaron todo, marchándose a su casa.
Chocó contra la pared, muriendo al instante.
Tiempo: Indica el momento en que se desarrolla laacción del verbo o una acción inmediatamente anterior. Este uso no es muy frecuente en la lengua hablada.
Los vimos saliendo del cine (= cuando salían o cuando salíamos).
Sacando el pañuelo del bolsillo, se lo dio. (= Tras sacar...).
Condición: Colaborando todos, lo conseguiremos.
Concesión: Aun teniendo muchas ganas, no lo hará.(= Incluso si tuviera...).

Participio
El participio es,en la gramática, alguna de las formas no personales del verbo que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. En algunas lenguas como el latín existe más de un participio.
Clases
• Se denomina «participio absoluto» al que aparece en una cláusula absoluta y por tanto posee su propio sujeto y enclava entre pausas.
• Se denomina «participio activo» al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gerundio
  • El gerundio
  • Gerundio
  • Gerundio
  • gerundio
  • gerundio
  • gerundio
  • gerundios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS