gessds

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Causas
Este fenómeno climatológico producido por el encuentro de masas de aire frío con la atmósfera, ocasiona
Gran destrucción a su paso. Su llegada a Venezuela en 1999 fue la causante de uno delos desastres naturales de mayor escala de los últimos años de América latina.
Las vaguadas son fenómenos climatológicos que se producen cuando una corriente de aire frío baja de las capas superioresde la atmósfera y entra en contacto con el aire cálido que se encuentra cerca de la superficie de la tierra, lo que ocasiona lluvias muy fuertes y de muchos días sobre una zona específica.Consecuencias
Cuando en una zona determinada cae una vaguada, es decir una lluvia muy fuerte, el suelo se satura de agua y el flujo de los ríos aumenta, trayendo como consecuencia lo que se conoce como lavadode los drenajes. Este lavado es una forma que tiene el río de limpiarse y ocurre cada cierto tiempo de manera natural, pero al ocurrir de manera inesperada y violenta hace que el flujo los cauces delos ríos y quebradas aumente, arrastrando así una gran cantidad de barro, piedras y desechos al que se le conoce como lava torrencial.
Pero, ¿cómo actúa esta lava torrencial? Este fenómeno, productode las vaguadas, arrasa la capa superior del suelo, produciendo una erosión profunda, violenta y muy rápida que remueve todas las capas de la superficie hasta sólo dejar piedras que son arrastradaspor las grandes corrientes de agua.
Un ejemplo claro de esto fue lo que ocurrió en Venezuela en la tragedia del estado Vargas en 1999. Según varios geólogos, el sustrato de Vargas está formado por unapiedra muy estriada y porosa, lo que permitió que el agua se filtrara y entrara en los surcos de las piedras de manera muy violenta provocando el estallido de las lajas y la salida a flote de rocas degran tamaño.
Por otra parte, la estadía de las vaguadas puede deberse a otros factores climatológicos como por
ejemplo huracanes, frentes de aire fríos, tormentas tropicales, etc. que hacen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS