gessel

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
GESELL Y LA ESCALA PARA NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS

Arnold Gesell se dedicó especialmente a estudiar la interacción entre el desarrollo físico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sus trabajos son esencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en la interacción.
Sucesión y etapas del desarrollo
El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción yprocede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.
Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas, A Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de este está establecida por edades, siendolas edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.
Campos de la conducta
Cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica. Pero cabe destacar que el organismo humano es un “complicado sistema de acción”, y por lo tanto, para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metódico y sistemático.
El diagnóstico selleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes:
 Conducta Motriz: se encarga de las implicaciones neurológicas, capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. Simplificando, la conducta motriz está compuesta por:
Movimientos corporales
Reaccionespostulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse,
Pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc.
Coordinacionesmotrices
 Conducta Adaptativa: esta conducta está a cargo de las más delicadas adaptaciones Senso-motrices ante objetos y situaciones. Comprende los siguientes asuntos:
Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos.Coordinaciónde movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos.Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos.
El niño se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela los recursos que van apareciendo.

 Conducta Del Lenguaje: Se usa el término lenguaje en un sentido amplio, quieredecir, incluyendotoda forma de comunicación visible y audible, también compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.
Sistemáticamente, estos son sus componentes:
Comunicación visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones, imitación y comprensión
Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social, sin embargo, dependientedelas estructuras corticales y sensomotrices.
 Conducta Personal-Social: Comprende las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son tan múltiples y averiadas que parecerían caer fuera del alcance del diagnóstico evolutivo. En síntesis, sus componentes son:
Factores intrínsecos del crecimiento: control de la micción y defecación, capacidadpara alimentarse, higiene, independencia en el juego, colaboración y reacción adecuada a la enseñanza y convecciones sociales. La conducta personal social está sujeta a un nivel alto de factor subjetivo, pero presenta, dentro de la normalidad, ciertos límites.
ETAPAS DEL DESARROLLO
 Primer Trimestre: En esta etapa, el niño adquiere el control de sus doce músculos óculo-motrices. En el primertrimestre, el niño logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc.
Conducta motriz Reflejo tónico-bucal, manos cerradas, la cabeza tambalea.
Conducta adaptativa Mira a su alrededor. Persecución ocular incompleta.
Conducta del lenguaje Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.
Conducta personal-socialMira los rostros de quienes le observan.

 Segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gessel
  • Arnold Gessel
  • Cuadro Gessel
  • Gessel
  • Gessel
  • teoria de arnold gessel
  • Teoria madurativa de gessel
  • Teoria de maduracion de gessel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS