Gesta de un mesías mediático latinoamericano

Páginas: 36 (8761 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Hugo Chávez Frías:

La Gesta de un Mesías mediático en Latinoamérica

Por: Osdalis Vera
overave@yahoo.com
Introducción:
En el año 1998 se celebraron en Venezuela las elecciones que dieron por ganador al actual Presidente de la República: Hugo Rafael Chávez Frías. El país culminaba prácticamente una década de declive en todos los órdenes, pero sobre todo en el campo político. Asistíamos alderrumbe y casi extinción de los partidos políticos tradicionales que habían gobernado en los últimos 40 años. Un sistema de élites y un sistema político altamente cuestionado e inoperante para darle solución a los graves problemas que aquejaban a la sociedad venezolana. En medio de esta debacle surgió un líder con una única consigna: Cambio. Y la gente creyó en él, dándole un cheque en blancopara que realizara el que había sido su sueño desde sus años mozos: darle a Venezuela una esperanza y un sistema socio político más justo, equitativo y moral. Todo el estamento social del país apoyó aquel hombre, de extracción humilde, militar, y de ideas renovadoras. Internacionalmente, se respiraban tiempos de cambio en otros países también. En sus discursos hablaba de Jesús, de los próceres, delas gestas libertarias; exacerbaba el espíritu nacionalista, de alto compromiso. Hacía alusión a poner su vida a la orden de su proyecto.

Lejos quedaron esos días en el que el Presidente Chávez ofrecía argumentos lógicos en busca de apoyo a sus ideas y proyectos, para ser sustituidos por otros más aciagos en el que predomina un país dominado por la intriga, la violencia, la descalificación ypor un verbo presidencial impredecible e incendiario; a pesar de los altos números de seguidores y leales adeptos partidistas que muestran todos los sondeos de opinión.


Nace el Mesías
Corría el año 1998. Las opciones electorales de la época apuntaban a la refundación del Estado y la Patria Venezolana. La opción ganadora estaba polarizada, incluso desde ese momento en el plano ideológico,entre el candidato de la derecha, Henrique Salas Römer, y el de la izquierda moderna (hasta ese momento) por Hugo Chávez Frías. La figura de este última emerge de dos situaciones coyunturales: el 27 de Febrero de 1989 y el 4 de Febrero de 1992, fecha ésta en que el ganador de la contienda electoral de ese entonces, encabezara un fallido golpe de estado.

La vida política de Chávez comenzó el 17 deDiciembre de 1982, bajo la sombra de un árbol emblemático en Venezuela,” el Samán de Güere”. Junto a otros compañeros de armas, que participarían en el golpe de estado, juró ante la sombra de este árbol sacar a la patria de los males que le aquejaban, refundar el estado y la ciudadanía, y fundar el proyecto político que lo acompañó en sus tiempos primigenios de la política, el MovimientoBolivariano Revolucionario (MBR-200), que años más tarde se convertiría en el Movimiento V República, y en el pasado próximo en el partido único fundado por el Presidente: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Hugo Chávez fracasó en su intento de deponer al Presidente Constitucional de la República para el año 1992, Carlos Andrés Pérez; sin embargo ese año se constituyó en el momento de sunacimiento “mediático”. Con tan sólo 73 segundos al aire, en vivo y trasmitido en cadena nacional, la imagen del golpista que asumía responsabilidad ( acción que por esos días se había perdido en Venezuela) aparecía en las pantallas de los Televisores, donde aparte de llamar a la rendición a los últimos insurrectos, conminaba a la teleaudiencia a que “oigan mis palabras, oigan al Comandante Chávez “agregaba que era tiempo de reflexionar y que vendrían tiempos mejores. Su célebre frase con la que culminó sus breves palabras, “por ahora”, abría una expectativa de cambio, y un tiempo de protesta. Pronto pasaría al imaginario popular, y la ciudadanía la resemantizó otorgándole al muchacho, militar humilde de Sabaneta de Barinas (lugar donde nació) un alto grado de credibilidad y confianza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mesias
  • el mesias
  • mesias
  • Mesias
  • El mesias
  • mesi
  • El Mesias
  • el mesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS