Gestaci n Porcinos

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Gestación en Porcinos






Lizeth Álvarez Sánchez
Miguel Ángel Gil Palma





Universidad Cooperativa de Colombia
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Sistema de Producción Porcino
Ibagué
2015
Gestación en Porcinos



Lizeth Álvarez Sánchez
Miguel Ángel Gil Palma



Presentado a:
María del Rocio Pérez Rubio MVZ-Msci.



Universidad Cooperativa de Colombia
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Sistema deProducción Porcino
Ibagué
2015
Gestación
1. Lugar de fertilización, capacitación espermática.
La copulación en los cerdos da por resultado la deposición en el útero, a travez del canal cervical relajado, de una cantidad voluminosa de semen con baja concentración espermática. El cérvix no puede comportarse como órgano de filtración y mecanismo de selección de células espermáticas. (Varley &Hughes, 1984)
Capacitación Espermática: Es la maduración de los espermatozoides, que se había iniciado en el epidídimo, culminara en el tracto genital de la cerda, concretamente en el oviducto, con una serie de cambios fisiológicos que les confieren una mayor motilidad y la capacidad de desprender enzimas proteolíticas (hidronasa y acrosina) por la región acrosomica de la cabeza, sufriendo esta unadesintegración. Estos cambios que le facilitan la penetración en el oviducto constituyen lo que se denomina capacitación del espermatozoide. (Carvaca Rodríguez, y otros, 2003)
Fertilización: Los ovocitos de la cerda son liberados con una cubierta de células del cúmulo ovígero. Al llegar a la fimbria estas células se unen para formar una masa única (egg plug), que se desintegra poco despues de laovulación, dejando en libertad a los ovocitos dentro del oviducto. La penetración del ovulo se efectúa de 1 a 2 horas despues de la ovulación, por lo general, un espermatozoide penetra completamente la zona pelucida, llega al vitelo; pero la reacción de la zona favorece la penetración parcial de espermatozoides accesorios. (Roldan G., Duran Ramirez, & Delgado Gomez, 2006)
2. Momento de implantación yfenómenos de reconocimiento embrionario tipo de placentación.
Implantación: La unión del embrión a la pared uterina comienza a loas días 12-13 despues del coito y se completa el día 14 de la gestación (Crombie, 1970). Como se ah dicho anteriormente existe un mecanismo para espaciar los blastocitos antes de la implantación, si bien no se conoce, por el momento, el mecanismo preciso de actuación,aunque se sospecha que las contracciones uterinas tiene un papel importante. Ciertamente cuando un blastocito se implanta cerca del otro, no parece que tenga efecto negativo sobre el desarrollo inmediato sobre alguno de ellos; sin embargo, en los estadios fetales el aporte de sangre maternal puede, sin duda, limitar el desarrollo y supervivencia de ambos. (Varley & Hughes, 1984)
Despues del contactoinicial entre embrión y endometrio, el día 12 post- coito, el trofoblasto comienza a proliferar muy rápidamente y comienza a invadir el endometrio. La pared del trofoblasto se pliega como resultado de la rápida expansión de aquel sin que se altere por la captación de líquido dentro del blastocele, desde la implantación y hasta la aparición de la función placental, el embrión depende para sunutrición de la captación de “leche uterina” o nutrición histiotróifica. (Gadea, Ruiz, Coy, Romar, & Campos, 2011)
3. Fases de la gestación.
La gestación o preñez comienza en el momento de la fertilización, el oocito fertilizado recorre el oviducto, sufre una serie de divisiones, y aparece en el útero alrededor de 4 días después del coito en el estadio de mórula. El oocito fertilizado se dividerápidamente despues de haberse efectuado la singamia y para ello utiliza su propia energía al pasar desde el oviducto al útero. Al comienzo de este estadio, el embrión vive libremente, se trata de una única célula con tamaño relativamente grande y con una gran relación citoplasma/material nuclear.
Blastulación: Se encuentra precedida por la aparición, dentro de una bola solida de células morulares, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestaci N
  • GESTACI N
  • Cuarta semana de gestaci n
  • Gestaci N Dise O 5
  • Embarazo O Gestaci N
  • 4TO MES DE GESTACI N
  • ANEMIA Y GESTACI N Berru
  • Cuestionario tercer semana de gestaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS