Gestación Adolescente

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014


ÍNDICE
Introducción 1
Información general 2 - 3
Consecuencias físicas y complicaciones 4
En la madre 4
En el hijo 4
Consecuencias en el aspecto psicosocial 5
Consecuencias en el área afectivo-personal 6
Consecuencias psicológicas 7
Conclusión 8
Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN
El presente informe muestrauna investigación realizada acerca del embarazo adolescente y las consecuencias fundamentales que subyacen de aquel acto.
Es de suma importancia señalar que la adolescencia es un periodo de transición una etapa del ciclo del crecimiento, que marca el final de una niñez y anuncia la adultez, dicho de esta manera se refiere a la persona que se encuentra entre los 10 y los 19 años de edad. Esteperiodo para algunos jóvenes es de incertidumbre e incluso de desesperación, para otros, es una etapa de ansiedad interna, de aflojamiento de ligaduras con los padres y de sueños acerca del futuro. Algunos deciden comenzar su sexualidad a temprana edad en un noviazgo o pololeo mas menos a los 12 años y llevando a cabo este acto en casa de alguno de sus padres. Esto se debe a la escasa informaciónsobre la prevención y educación sexual, por ende es fundamental entregar los medios y mantenerlos informados con todo lo relacionado con el sexo y los roles para que comprendan la responsabilidad y deberes que van a tener para poder desempeñar esa función sexual aprobada por la sociedad.
Hace algunos años era normal que una niña entre los 12 y 16 se casara, generalmente con un hombre mayor, quetuviera familia (hijos). Hoy en día con la liberación femenina las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas. El verdadero problema de esto es que las niñas y los niños adquieren primero la capacidad de procrear, aproximadamente 4 o 5 años antes de alcanzar su madurez emocional.
Existen muchas y variadascausas, pero las más importantes es la falta de educación sexual, los padres de familia generalmente evaden esta responsabilidad y la dejan en manos de sus maestros, entre otras.


INFORMACIÓN GENERAL
Investigaciones anteriores señalan que la Adolescencia es la etapa de vida que abarca desde los 10 hasta los 19 años y la definición de la OMS es "el período de la vida en el cual el individuoadquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica”. Además de la información entregada por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile al año 2012, la población adolescente corresponde al 15,6% de la población total; de estos, el 52% corresponde a adolescentes de 15 a 19 años y el 48% aadolescentes de 10 a 14 años. Con respecto a la distribución por sexo, el 51% corresponde a hombres adolescentes y el 49% restante a mujeres.
El Profesor Dr. Juan R. Issler en una investigación señala que a la adolescencia se le puede dividir en 3 etapas las que distingue y señala de la siguiente manera:
1. Adolescencia Temprana (10 a 13 años) 
Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandescambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandesincertidumbres por su apariencia física.

2. Adolescencia media (14 a 16 años) 
Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestacion
  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion
  • La gestacion
  • Gestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS