Gestación, Fisiología Prenatal Y Parto

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
INTRODUCCION

El desarrollo y mantenimiento de la una empresa ganadera se basa en una eficiente reproducción. Los problemas presentados en dicha reproducción dan como resultado grande pérdidas económicas. Es fundamental la identificación oportuna de las fallas reproductivas las cuales van a permitir ejercer un control efectivo, dicho control se fundamenta en un amplio rango de conocimientosde anatomía y fisiología reproductiva. Que son de gran importancia antes de intentar iniciar un programa reproductivo en una empresa ganadera.

Entre unos de los tantos conocimientos destacamos a la GESTACIÓN, FISIOLOGÍA PRENATAL Y PARTO. Como elementos fundamentales para poder entender el porqué y el cómo se desarrolla la preñez y el mecanismo hormonal que controla la gestación y el partode los animales. La gestación comienza con la unión del ovocito y el espermatozoide en la ampolla del oviducto materno. La duración de esta dependerá de la especie; la cual está influenciada por factores maternos, fetales, genéticos y ambientales.

El conocer los anteriores conocimientos nos permitirá como médicos veterinarios detectar las causas de problemas que se presenten, y así poderaplicar procedimientos adecuados, que nos de cómo resultado una reproducción exitosa sin perturbaciones en la preñez y posterior al parto. A continuación se desarrollara una serie de conceptos que sirvieran de base teórica para poder entender los diferentes cambios que se presentan a nivel morfofisiologico de la gestación y el parto.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Señalar diferentesconceptos de la gestación, fisiología prenatal y parto. (con énfasis en la vaca), tomando como base el normal desarrollo de estos procesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los diferentes factores que influyen en la gestación de la vaca.
• Reconocer como se da la preparación del útero y el reconocimiento materno de gestación.
• Distinguir los diferentes cambios morfofisiologicosque se presentan asociados a la gestación.
• Saber las diferentes hormonas que intervienen en la preñez períodos de gestación, membranas fetales, y tipos de placentación, nutrición prenatal, excreción prenatal, crecimiento relativo y contenido del útero durante la gestación
• Aprender el manejo nutricional de la madre durante el periodo de la gestación.
• Entender cómo se presentael proceso de la involución uterina y los diferentes métodos de la evaluación de la involución uterina.

GESTACIÓN, FISIOLOGÍA PRENATAL Y PARTO

GESTACIÓN
La gestación se define como el periodo comprendido entre la fertilización de un ovulo por un espermatozoide y el momento del parto (1).

Fecundación o fertilización
La fecundación es un proceso por el cual dos células sexuales (gametos)se fusiona para crear un individuo con un genoma derivado de ambos padres. La fecundación lleva a cabo dos fines separados: La sexualidad (la combinación de genes derivados a partir de los dos padres) y la reproducción (la creación de un nuevo organismo). Por tanto, la primera función de la fecundación es transmitir los genes desde los padres a la descendencia, y la segunda es dar comienzo en elcitoplasma de la célula huevo (cigoto) a aquellas reacciones que permiten que el desarrollo continúe (2).

Aunque los detalles de la fecundación varían entre las distintas especies, los acontecimiento de la concepción en general consta de cuatro eventos principales, que son:

a) Contacto y reconocimiento entre el espermatozoide y el gameto femenino. En la mayoría parte de los casos, estoasegura que el espermatozoide y el gameto femenino sea de la misma especie (2).

b) Regulación de la entrada del espermatozoide en el gameto femenino. Solo un solo espermatozoide puede finalmente fecundar al gameto femenino (2).
c) Fusión del material genético del espermatozoide y del gameto femenino (2).
d) Activación del metabolismo de la célula huevo o cigoto para dar comienzo al desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia De La Gestacion
  • Gestacion y parto
  • Endocrinología Y Fisiología De La Gestación Y El Parto En El Bovino
  • Fisiologia del parto
  • Fisiología de parto
  • fisiologia del parto
  • fisiologia del parto
  • Fecundación, Gestación Y Parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS