Gestación Y Transcurso De La Primera Guerra Mundial

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Gestación de la Gran Guerra (1870-1914)

El final del siglo se ve combinado por la ilusión y temor a partes iguales. Europa veía la guerra como algo que sucedía en las colonias y otros sitios lejanos, sin embargo al igual que el Titanic, el desarrollo y crecimiento de los países se estrelló con el Iceberg de la guerra en 1914. Al igual que a la tripulación del citado barco les sorprendió, peroya se habían preparado por si sucedía algo así.

Todo comienza en 1870 con la guerra Franco – Prusia, donde militarmente se observa un cambio de combate, los soldados abandonan el cuerpo a cuerpo y las pequeñas distancias, incluso el disparar de pie, los soldados comienzan a pasar la mayor parte del tiempo tumbados y en una misma posición, además los avances militares aumentan las bajas deforma considerable, haciendo necesaria una gran cantidad de hombres para poder librar una guerra. Políticamente, esta guerra y la derrota que sufrió Francia, no solo creo ansia de revancha, sino que dejo entrever a Alemania que podía aislar a Francia. Por ello, Bismarck comenzó una política de aislamiento hasta 1890, año de su defunción. Esta ideología se llevo a cabo mediante sucesivas alianzas comola Liga de los Tres Emperadores(1873) Austria-Hungría, Italia y Alemania. Y manteniendo relaciones con Reino Unido y Rusia.

En 1890, cuando muere Bismarck, este planteamiento político cambia y da inicio a la búsqueda de convertirse en la primera potencia mundial. Para demostrar esto, tenía que desbancar a Francia Y Reino Unido, para ello cuadruplicó su poder naval hasta 1913, pretendiendodemostrar la superioridad naval Alemana sobre la Inglesa, que era la más poderosa.

Durante estos años, en el resto del globo, debido a la decadencia del expansionismo se crean algunas guerras de carácter limitado, como serían las citadas anteriormente(Franco-Prusa, Boher) y la Ruso- Japonesa, a la que se le sumaron los conflictos balcánicos que fue donde saltó la chispa final que desencadeno laGran Guerra, con el magnicidio de Sarajevo.

Los bloques que se formaron fueron la Triple alianza, Alemania Austria-Hungría e Italia , y La Triple Entente. Esta entente comenzó con la ruptura del aislamiento francés, que se alió con Rusia, y posteriormente el imperio Inglés, en 1907. Esta unión se debió a que tras el incidente de Fashoda (1898) la política de estos dos países tuvo que llegar aun entendimiento para evitar un mal mayor.

Este sistema de de alianzas, supuso un cambio del status quo político, alterando directa o indirectamente al resto de países, y generando dos focos principales de conflicto Marruecos, y los Balcanes. En Marruecos, Guillermo II instigó al pueblo para que se revelara, y movió el acorazado Panther, para mostrar su poder naval. De esta forma, buscóconfrontar a Reino Unido y Francia, pero en su lugar, La nación Inglesa cedio los terrenos del congo, reconoció el poder Hispano-Francés sobre Marruecos y de esta forma consolidó la alianza con el imperio Galo. En los Balcanes el Imperio Otomano se había debilitado y Austria-Hungría ejercía de administrador en Bosnia Herzegovina. Serbia, al mismo tiempo buscaba reunir a todos los servios bajo su banderae independizarse (había mas de 7mill vivían en Austria-Hungría). Finalmente en 1908 se da lugar a la crisis Bosnia que llevo al imperio austro-húngaro a llevar a cabo la anexión de Bosnia-Herzegovina al imperio. La anexión se consumo gracias al apoyo que le dio Alemania, pero esta anexión no tardo en hacer que se crearan los conflictos internos. Mientras estos problemas se volvían másinestables, Rusia apoyo a Serbia Bulgaria y Grecia para expulsar a los turcos de la península. Finalmente, como ya he dicho antes, el asesinato de Francisco Fernando desencadenó la primera guerra mundial.

[pic]


El desarrollo de la Gran Guerra (1914-18)

La guerra, aspectos militares y políticos. El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • la gran guerra (primera guerra mundial)
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • Primera guerra mundial
  • La primera guerra mundial
  • Historia de la primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS