Gestal experimento cretivo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
GESTAL
Experimento creativo
La terapia gestáltica es una versión integrada de la fenomenología y el conductismo.
Por parte de la fenomenología, respetamos la experiencia interna del individuo.
Por parte del conductismo, modificamos el comportamiento concreto en forma gradual.
Por eso, una característica de la terapia gestalt es que pone el acento en la modificación del carácter de lapersona durante la situación terapéutica misma. A eso se le llama experimento.
El experimento transforma el hablar en hacer, en estar aquí con toda la imaginación, la energía y el interés.
El experimento solicita la expresión en el comportamiento. No es suficiente la vivencia interna de la experiencia.La ausencia de grandes movimientos corporales no significa falta de intervención del cuerpo.
Losexperimentos pueden incluir verbalizaciones en un nivel nuevo...que concentre su fantasía en su niñez, confeccione un recuerdo de ella y lo transmita verbalmente...mover ciertas partes del cuerpo o concentrarse en aspectos del propio funcionamiento...que hable sobre fuerzas imaginarias que operan en su interior...que se dirija a otros seres de su vida, que cante, que baile, alce o modifique suvoz...que golpee almohadas o asuma actitudes hoscas, duras, suaves, iracundas, dulces o sentimentales. Todo depende de los problemas del individuo y las experiencias vitales del terapeuta y del cliente.
La persona se explora activamente con la ayuda del terapeuta que propone y sugiere.
Ni siquiera el insight cognitivo es suficiente sin la experiencia del comportamiento.
El consultorio se transformaen un laboratorio viviente, donde la persona se explora a sí misma en un plano realista sin temor al rechazo o crítica.
A largo plazo, el experimento pretende aumentar la conciencia y el entendimiento de la persona sobre sí misma; y ampliar su libertad para actuar con eficacia y ensanchar su repertorio de conductas.
Específicamente las metas de la experimentación creativa son:
- Expandir elrepertorio de conductas de la persona.
- Crear condiciones para que la persona vea su vida como su propia creación (asumir la propiedad de la terapia).
- Estimular el aprendizaje experimental de la persona y la elaboración de nuevos conceptos de sí misma a partir de creaciones en el plano del comportamiento.
- Completar situaciones inconclusas y superar bloqueos en el ciclo.
- Integrar lascomprensiones intelectuales con expresiones motrices.
- Descubrir polarizaciones de las que no se tiene conciencia.
- Estimular la integración de las fuerzas personales en conflicto.
- Desplazar introyecciones y, en general, sentimientos, ideas y acciones "desubicados", y reintegrarlos en el sitio de la personalidad que les corresponde.
- Estimular aquellas circunstancias en que la persona puedesentir y actuar con mayor vigor y competencia, sosteniéndose más por sí misma y en actitud más explorativa y activamente resposable consigo misma.
La sesión puede convertirse en una serie de pequeños experimentos que contienen una sorpresa en potencia y un resultado inesperado tanto para el cliente como para el terapeuta. A diferencia del experimento científico de estructura rígida, el experimentogestáltico es una forma de pensar en voz alta, una aventura creadora.
El proceso de desarrollo de un experimento es complejo y de difícil descripción. Sin dejar la creatividad hay una secuencia legítima, un sentido de orden. He aquí un mapa cognitivo general de un experimento:
- Tender una base de trabajo.
"Antes de sembrar la tierra hay que conocerla y prepararla""Rapport" en el comienzo de cadasesión.
Asimilar la experiencia del cliente aquí y ahora.
El terapeuta ubica un tema unificador o fondo común que puede proseguir en forma de experimento.
Fase de calentamiento previo.
Cuidar la preparación y distribución del tiempo para que se asimilen los experimentos.
Interés respetuoso del terapeuta.
- Negociar un consenso entre terapeuta y cliente.
Acordar, contratar la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cretividad
  • Cretividad
  • cretividad
  • La Gestal
  • Gestal
  • gestal
  • Gestal
  • Gestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS