Gestal

Páginas: 28 (6805 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
. Introducción
  Explica que el psicoanálisis busca una base psicológica par la psiquiatría. El psicoanálisis debe mantenerse libre de las hipótesis anatómicas, químicas y fisiológicas. Además, afirma que los procesos son en sí mismas inconscientes, y que los procesos conscientes son sólo actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Amplía así la psicología, que se restringiría alestudio de la conciencia. El psicoanálisis afirma: hay un pensamiento inconsciente y una voluntad inconsciente.
Otro principio del psicoanálisis es que los impulsos sexuales desempeñan un papel importante en la causación de las enfermedades nerviosas y síquicas.
 2. Los actos fallidos
 2.1.Recorre la actualidad de la investigación
Sobre estos errores; las teorías basadas en problemas físicos, ensimilitudes lingüísticas, etc.
 2.2. Freud repasa distintos actos fallidos en el lenguaje oral y llega a la conclusión de que puede atribuirles una justificación en el "pensamiento interno" del sujeto. NO SON CASUALIDADES, SINO IMPORTANTES ACTOS PSÍQUICOS QUE TIENEN SU SENTIDO Y DEBEN SU GÉNESIS A LA OPOSICIÓN DE DOS INTENCIONES DIFERENTES. Freud reconoce la influencia de los problemasfisiológicos en la producción de equivocaciones orales. Pero serían factores que FACILITARÍAN el lenguaje oral.
Pasa Freud a estudiar el "olvido". Cuando alguien olvida un nombre familiar, es que abriga algún resentimiento hacia esa persona. 
Freud habla del olvide de objetos o citas, o propósitos en el mismo sentido.
2.3.: Los actos fallidos
Freud afirma que los actos fallidos tienen un sentido. Losdistingue de los actos casuales y sintomáticos, que se muestran como fallidos, inmotivados, faltos de trascendencia, distintos de los actos fallidos en que carecen de otra intención distinta a aquella con la que tropiezan.
Hay otros pequeños actos, carentes de objeto, como juguetear con los objetos con las manos, tararear... El PA afirma que estos actos tienen un sentido y pueden interpretarse comolos actos fallidos, como pequeños indicios reveladores de otros procesos psíquicos más importantes.
Los actos fallidos resultan de la interferencia de dos intenciones diferentes: una perturbada y la otra perturbadora.
La intenciones que se manifiestan como perturbaciones de otras pueden dividirse en tres grupos. 1º, aquellos en que la tendencia perturbadora es conocida por el sujeto de laequivocación antes de la misma. 2º, aquellos casos en que la persona que comete la equivocación reconoce en la tendencia perturbadora una tendencia personal, más ignora que la misma se hallaba ya en actividad antes de la equivocación. 3º, cuando el sujeto protesta con energía contra la interpretación que le sugerimos.
Freud plantea una hipótesis: la persona que habla puede manifestar intenciones queella misma ignora, pero que Freud puede descubrir guiándose por determinados indicios.
En los grupos 1º y 2º la tendencia de que se trata se encuentra reprimida, y como la persona que habla se ha decidido a no dejarla surgir en su discurso, incurre en la equivocación. O sea, la tendencia reprimida se manifiesta a pesar del sujeto.
Freud explica también los actos del tercer grupo: en el acto fallidopuede manifestarse una tendencia reprimida desde largo tiempo atrás, de manera que el sujeto la ignora totalmente y obra con absoluta sinceridad al negar su existencia.
Freud propone que los psicólogos se formen una concepción dinámica de los fenómenos psíquicos, de modo que los fenómenos observados pasan a segundo término, ocupando el primero las tendencias de las que se los supone indicios.En los errores de lectura, hay una situación psíquica diferente a la de las equivocaciones orales o escritas. Si se quiere descubrir la tendencia perturbadora, causa del error, debe dejarse por completo a un lado el texto falsamente leído e iniciar el examen analítico con las dos interrogaciones siguientes: 1º, ¿cuál es la primera idea que acude al espíritu del sujeto y qué se aproxima más al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestal
  • gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS