gestal

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

ESCUELA GESTALT

1. ORIGENES:

La psicología Gestalt (o psicología de la forma) es una corriente dela psicología moderna. Surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang kohler, kurt koffka.

Gestalt significa en alemán “configuración” o “forma” y surge en el contexto de la psicología de principios desiglo y constituye sin duda, un caso paradigmático de la respuesta organicista europea a la crisis que por entonces padecía la psicología, caracterizada por una escisión similar a la que actualmente se está fraguando en la psicología cognitiva. En ese momento se consideraba asociacionismo estructuralista, que pretendía abordar el estudio analítico de la conciencia mediante la introspección en buscade una suerte de química mental o de los elementos puros de la conciencia no tenía posibilidades seria de desarrollo. Las respuestas frente a esta problemática fueron diferentes en Europa y América.

Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. Por una parte estaba la escuela de Graz y otra fue la Berlín. La escuela de Graz propuso la teoría de laproducción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es esta la que es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el “movimiento aparente” con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos.2. REPRESENTANTES :

La psicología de la Gestalt se originó y alimento en las obras de 3 personajes principales Max Wertheimer, Wolfgang köhler, kurt koffka, estos tres personajes nacidos en Alemania nos muestran la manera en que Stumpf influyo en sus estudios, así como podemos observar como el movimiento gestaltista alemán influyo en el desarrollo del conductismonorteamericano.
MAX WERTHEIMER.
A Wertheimer le llamo la atención el fenómeno que se daba mediante la iluminación que simulaba movimiento, un ejemplo actual sería el de los focos que están alrededor de un letrero, uno se apaga y el siguiente se prende, presentándose esto de forma sucesiva simula movimiento a este fenómeno le llamo fenómeno “Phi” y sus estudios se basaron en la percepción delmovimiento, campo de la psicología Gestalt que actualmente cuenta con gran variedad de estudios. Con este estudio a principios del siglo XX se inicia el estudio formal de la psicología dela Gestalt. En su última obra publicada en 1954 llamada pensamiento productivo, involucra más a la psicología cognositiva, proponiendo lineamientos más creativos para la resolución de problemas, una de sus conclusiones esque la experiencia subjetiva del movimiento, es decir el aparente movimiento del objeto se debe a la relación del observador y su entorno. Wertheimer fue una gran influencia para la Gestalt en territorio norteamericano.
WOLFGANG KÖHLER
De los 3 pioneros de la Gestalt mencionados köhler se caracteriza por ser el más sistemático, también influenciado por Stumpf, trabajo en la universidad deFráncfort con Wertheimer y Koffka, pero antes de este encuentro él ya tenía una obra publicada llamada “Examen de la inteligencia” de los homínidos, la cual desarrollo en las islas canarias, después de trabajar en Fráncfort tenía más elementos para continuar con sus trabajos de aprendizaje por discriminación(método por el cual enseño a sus chimpancés a responder, dándose cuenta que el aprendizaje noes siempre por ensayo y error)y aprendizaje. A causa del movimiento alemán al igual que muchos científicos alemanes tuvo que moverse haciéndolo hacia estados unidos, en donde él se adaptó de una mejor manera que su colega Wertheimer en donde publico investigación psicológica.
KURT KOFFKA
También influenciado y habiendo hecho su doctorado con Stumpf, difundió lateoría gestaltista en su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestal
  • gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS