Gestalt infantil

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
HOJAS INFORMATIVAS Artículo

LA PSICOTERAPIA INFANTIL GESTÁLTICA
RESUMEN
La Psicoterapia Infantil Gestáltica está algo olvidada, hay pocas publicaciones y con escasas referencias a la teoría. La Terapia Gestalt como terapia humanista que es, tiene una concepción del niño muy positiva, tiene plena confianza en sus capacidades y en su creatividad. Hablamos de Terapia Infantil Gestáltica como sisólo hubiera un modelo, pero no es así, la terapia toma carices muy diferentes según la edad del niño. Dado que el niño es un ser en evolución, el Terapeuta debe tener conocimientos de Psicología Evolutiva, de Pedagogía y de Psicodiagnóstico. Cobra relevancia el papel de Diagnóstico aunque no se entiende de forma separada a la Psicoterapia. Quiero resaltar la parte teórica, por eso consideroimportante describir algunos conceptos que ayudar a la comprensión del modelo de la Psicoterapia Infantil Gestáltica: El Darse Cuenta, Aquí y Ahora, Figura-Fondo, El Contacto, Las Polaridades, La Satisfacción de las necesidades, Asuntos Inconclusos, Diferenciar Sentimiento y Acción, La Confluencia, La Proyección, la Introyección, La Retroflexión, Los Sueños, La Teoría Paradójica del Cambio y ElContexto.

La terapia Gestalt tarda mucho en prestar atención al mundo de la infancia, Perls, deja de lado este campo centrándose en los adultos. Como primeras referencias bibliográficas tenemos el libro de Violet Oklander, Ventanas a nuestros niños, aunque su traducción al castellano no se publica hasta 1992. Las primeras publicaciones en castellano aparecen en el libro de Carmen Vázquez y AngelesMartín, "Cuando me encuentro con el capitán Garfio... no me engancho" en 1983. Más recientemente en 1996 aparece el libro de Loreta Cornejo "Manual de Terapia Infantil Gestáltica", en el mismo año se publica un articulo de Mª Antonia Sala en el libro "Gestalt de Persona a Persona". La documentación encontrada es poca, tal vez estemos en los inicios, tal vez sea un tiempo de construcción. Me resultasorprendente el carácter eminentemente práctico de los textos publicados en Terapia Infantil, es por ello que quisiera incluir en este artículo los elementos teóricos de la Psicoterapia Infantil Gestáltica.

HOJAS INFORMATIVAS Artículo

Nº 79-80 epoca II sep.-oct. 2005

La Terapia Gesta lt Infantil a diferencia de Psicoanálisis infantil no tiene una construcción teórica sobre las diferentesfases del desarrollo, ni utiliza la interpretación como base en la terapia. Perls pensó que Freud había olvidado un aspecto importante del desarrollo del niño, los dientes, cuando aparecen los dientes, el niño deja de chupar (introyectar), tiene la capacidad de reestructurar el alimento. Para Perls la introyección es normal hasta los seis meses. La terapia Gestalt, a diferencia del Conductismo noenfrenta directamente el síntoma con técnicas dirigidas. La Terapia Gestalt como terapia humanista que es concibe al niño desde una perspectiva optimista es decir cree en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento. Cuando esto no es así, hay algo o alguien que se lo impide. El Contexto es una parte fundamental. La Terapia Gestalt tiene una concepción holística delniño, es decir tiene en cuenta su la parte sensorial, la afectiva, la intelectual, la social y la espiritual. La conc epción holistica del niño es lo que hace que la Terapia Gestalt no se ocupe exclusivamente del síntoma, no es una terapia que sólo quiere curar eneuresis, tics, miedos etc., sino que trata de favorecer el desarrollo integral del niño, el síntoma es sólo una manifestación de que algoocurre, de que la tendencia al crecimiento sano esta bloqueada, por tanto vamos a atender al niño como un todo, no vamos a ir contra el síntoma. El enfoque Gestalt enfatiza la visión del niño como un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar conscientemente su comportamiento desarrollando su máximo potencial para satisfacer sus necesidades como un ser único e irrepetible. Un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Gestalt Infantil
  • Reseña Del Libro Psicoterapia Infantil Gestaltica
  • Reporte Manual De Terapia Infantil Gestáltica
  • Gestalt infantil
  • La psicoterapia infantil gestaltica
  • Manual De Terapia Infantil Gestaltica
  • Manual de Terapia Infantil Gestalt
  • Pedagogía Waldorf En Educación Infantil Y Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS