Gestalt y aprendizaje

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Aprendizaje y Memoria.
Diana Laura Ambriz Alvarado. 24/sep/15.
GESTALT Y APRENDIZAJE
La noción de Gestalt, es introducida por Christian Von Ehrenfelsen 1890, como “forma”, “estructura”, al descubrir que una misma melodía podría ser tocada sobre distintas notas, al tiempo que las mismas notas en distinto orden daban lugar a una tonada distinta.
MaxWertheimer, junto con Kurt Koffka y Wolfgang Köhler son los grandes exponentes de la teoría Gestalt. Será Köhler quien dará el sentido que tiene entre los psicólogos gestaltistas, el término Gestalt.Para la Gestalt, la unidad de análisis fundamental será la noción de estructura, en tanto qué organización de los elementos de un todo en sus relaciones, hecha posible por la ley de Praegnanz(pregnancia).
Para Wertheirmer el pensamiento reproductivo sería aquel que consiste simplemente en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas. El pensamiento productivosería aquel que implicaría el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, una comprensión real del mismo.
La ley de Praegnanz involucra 3 procesosque de acuerdo a los experimentos gestálticos, intervienen en el aprendizaje: nivelación o cambio en el sentido de la simetría y la distribución apropiada; agudizamiento: consiste en la acentuación delos elementos esenciales de una figura, aspecto que le hace fácilmente identificable; normalización: remite a la simplicidad y claridad de la figura percibida.
El aprendizaje, tal como ha sidoentendido por Köhler en la Psicología Gestalt, comporta una re-estructuración: “...todos los efectos ejercidos por el aprendizaje sobre la subsiguiente experiencia constituyen post-efectos de la organizaciónprevia. Si el aprendizaje equivale a asociación y si es que estamos en lo correcto la asociación es un post-efecto de la organización” (Pozo, 1997, p.175).
La función del docente además de promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA GESTALT DE APRENDIZAJE
  • Teoría del aprendizaje de la Gestalt
  • APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y TEORÍA DE LA GESTALT
  • Aprendizaje por descubrimiento y teoría de la gestalt
  • La Gestalt y Aprendizaje por Descubrimiento
  • Implicancias de la Teor a de la Gestalt en el desarrollo y el aprendizaje
  • Teoria gestaltista del aprendizaje y su aplicación en la educación
  • Gestalt y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS