Gestalt Y Ronald Kay

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Comenzaré este trabajo haciendo una refleccion en torno a como se citúa la imagen fotográfica en cuanto a su peculiar modo de ser imagen técnica. La fotografía permitía invisivilizar el sentido que permitía, y que era crucial para entenderla desde lo fotografico, es decir desde algo generado por un dispositivo y nada mas. La fotografía dice del mundo esto que se articula en ella misma paraabrirla como un posible sentido.
Desde esto no habría una fotografía que pudiese adquirir la categoría de documental, sino la instalación de un significado en el sentido de eso que pudiera ser lo documental, pero abierto en el componenete fotografico, en el sentido propio del dispositivo que no es otro que el de la imagen técnica y que se articula desde lo que le da fundamento a toda representación,su sentido. La fotografía de documental es imaginada desde la posibilidad que abre la fotografía como tal y no desde una pretendida autonomía objetiva de la mirada.

Me refeiro a la fotografía en pasado por haberse impuesto contemporáneamente la imagen digital en el modo masificado de hacer imagen técnica.
No se advierte en las fotografías documentales el espacio efectivamente registrado,sino que se construye desde ahí, desde la singularidad intrinseca a lo fotográfico para entender todo el espacio. Ronald Kay lo intuye en su obra, "el espacio de acá" cuando dice: “Es como si el aparato fotográfico, de hecho invisible en la toma, fuera lo efectivamente grafiado y expuesto”. Cuando el dispositivo fotográfico desaparece es cuando en definitiva ejerce su funcion según los mecanismosque lo hacen comprensible. La fotografía abre el mundo para ser entendido en la transparencia que ofrece el sentido que le dió la posivilidad de ser, el sentido de la técnica. Lo documental propuesto por lo fotográfico se hace exótico justamente porque es hecho cercanía, despojado de esa suerte de manto del que Benjamin habla. Lo hecho cercanía es la apertura de un sentido que piensa habercapturado de manera confiable esto que se comprende como lo documentado.

La pregunta por lo documental en este punto de la reflexión se entendería como la posibilidad real de capturar al objeto dispuesto en la totalidad de objetos a disposicion para ser almacenados por el dispositivo mecanico fotográfico. Una acumulación que se haría precisamente por la coincidencia entre aquello que el mundoefectivamente sería y el registro que de ello hacía lo fotográfico. Recordemos que la fotografía puede ser ubicada al interior del proceso de representación técnica de la imagen. Pero ha de ser ubicada en una etapa en que lo fotográfico abre el sentido de lo técnico en su inicio para hacer del mundo un catálogo exhaustivo por medio de la huella testimonial. La confianza inicial en lo fotográficoprecisamente se motivaba por su calidad indicial. El registro fotográfico testimoniaba el contacto físico con lo fotografiado; la articulación del referente precisaba que lo referido estaba vinculado en lo referido por la imagen fotográfica. El referente fotográfico es por lo tanto un referente que indica y apunta hacia eso que estuvo frente al dispositivo óptico, no importa si eso fotografiado ocurrióde la forma en que aparecía representado, lo importante es que hubo algo frente al dispositivo optico que efectivamente fue registrado como hecho fenomenologicamente real . Esto puede verse desde la cuestión de su sentido y cómo éste configura el espacio en tanto espacio representado propio del dispositivo fotográfico. Introducción al sentido abierto por lo fotográfico.

La imagen de lafotografía, como cualquier imagen, siempre refería a un mundo o a una interpretacion de este. Ese mundo al que refería nada tenía que ver con lo que entende-mos como realidad de manera general, sino cómo el dispositivo fotográfico articulaba eso que situaba en tanto realidad. En ello radica la peculiaridad de toda imagen,en el sentido que abre respecto de la resistencia material del mundo, eso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ronald Kay
  • Ronaldo
  • Ronald
  • el ronaldo
  • Ronaldo
  • Ronaldo
  • ronald
  • Ronald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS