Gestalt

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Teniendo en cuenta que uno de los mayores miedos del ser humano es a no ser capaz, válido y aceptado (querido), no es difícil adivinar que, el alumno le suma a este laberinto la emoción paralizadora del miedo.

Y paralizado, al niño le es muy complicado desarrollar su creatividad y sus propios recursos así como abrirse a nuevos aprendizajes.
La PEDAGOGIA GESTÁLTICA pretende ayudar al alumnoa salir de este laberinto y en primera instancia a prevenirle para que no llegue a entrar, dando cabida a la opción “lo haces mal y sigues siendo válido-bien” y así también a desembarazarse del miedo al aprendizaje.

La Pedagogía Gestáltica se desarrolla a través de maestros que ayudan al alumno a DARSE CUENTA que tiene el permiso para SER quien es y también lo tiene para responsabilizarse ycambiar conductas nocivas por otras más creativas. El maestro se muestra delante de sus alumnos sin juicios y a través del respeto por el grupo de individualidades que son y que siguen desarrollándose.
Hay cuatro premisas que fundamentan la Gestalt y que aplico en la escuela:

• DARSE CUENTA: sólo cuando el alumno se da cuenta de lo que hace y como lo hace es capaz de cambiar su conducta, en casode que sienta la necesidad de hacerlo.
Los maestros ayudamos al darse cuenta, el cambio lo aplica el alumno.
• RESPONSABILIDAD propia entendiendo que el alumno siempre es responsable de sus acciones y sus decisiones, que siempre puede escoger (si le dejamos), incluso cuando escoge no escoger. Los maestros ayudamos al darse cuenta de la propia responsabilidad, no a lo que “debería serresponsable.”
• LA HOMEOSTASIS: es el proceso mediante el cual, el organismo del alumno interactúa con el ambiente para mantener su equilibrio, teniendo en cuenta que siempre tiende a la salud, a lo que le conviene. Los maestros estamos atentos a estos cambios para ayudar al alumno a darse cuenta de cómo se interrumpen en conseguir aquello que necesitan del ambiente.
• EL CONTACTO: La Gestalt es unaterapia centrada en el encuentro terapeuta – paciente, de la misma manera que en la PEDAGOGIA GESTÁLTICA lo será el encuentro maestro – alumno y maestro-grupo. Trabajamos la relación YO-TU como reflejo de lo que pasa entre el alumno y los demás, como se relaciona, en el ámbito de la escuela y en el personal.
He comprobado que ayudando y facilitando a los alumnos a darse cuenta de sí mismos y de supropia capacidad de cambio, les equilibra como personas, flexibilizando los mecanismos de defensa que, ya desde muy pequeños, crean para defenderse de las amenazas externas, de los miedos, y de la inseguridad que sienten ante la incapacidad de ser aquello que se espera de ellos.
Aplicando la Pedagogía Gestáltica en la escuela, me doy cuenta de que puedo ofrecer a mis alumnos una alternativa pararecuperar la facilidad para desarrollar sus propios ajustes creativos. Como consecuencia de esta creatividad recuperada, les llega una mayor fluidez y facilidad para aprender los contenidos curriculares formales que les propone la escuela actual.

Pedagogía Gestáltica; un trabajo a dos. Para los alumnos aprender y seguir desarrollándose como las personas que son y que quieren llegar a ser. Paramí, un regalo el poder participar en esta parte irrepetible de sus vidas.
 
-------------------------------------------------

EL ENFOQUE DE LA GESTALT  Y SU FUNCIÓN EN  LA REALIDADACADÉMICA
La necesidad de producir un discurso que posibilitara la liberación y eldesarrollo del ser en oposición a lo evidenciado a lo largo de la historiaen algunas posiciones filosóficas que pretenden someteral espíritu a lacárcel de la razón o en otras palabras al cementerio de los vivos y lanecesidad de rescatar al hombre del universo negro al que se vieronavocados después de las dos guerras mundiales fueron las condicionesnecesarias anteriores para el surgimiento del enfoque de la gestalt queapoyándose en postulados filosóficos como los de existencialismo el cualplantea:
“que las cosas no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS