Gestalt

Páginas: 44 (10942 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
TERAPIA INFANTIL GESTÁLTICA

1. INTRODUCCIÓN
2. EDUCACIÓN AFECTIVA: EL VALOR DEL SER
3. DIFERENCIAS DE LA TERAPIA GESTÁLTICA DE ADULTOS Y LA INFANTIL
4. LA PRIMERA ENTREVISTA CON LOS PADRES
5. CÓMO SE ENTREVISTA AL NIÑO
6. FRECUENCIA DE LAS SESIONES
7. EL PROCESO TERAPEÚTICO
8. ASPECTOS A TENER EN CUENTA
9. RESISTENCIAS
10. LÍMITES
11. TÉRMINO DE LA TERAPIA
12. EL ESPACIOFÍSICO
13. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PSICOTERAPEÚTICAS
13.1. EL JUEGO
13.2. EL CUADERNO EN TERAPIA
13.3. MUÑECOS Y TÍTERES
13.4. USO DE UN ANIMAL DOMÉSTICO
13.5. CUENTOS
13.6. GRUPO DE NIÑAS Y NIÑOS
13.7. TÉCNICAS O EJERCICIOS CON PADRES
14. CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA CON ADOLESCENTES
14.1. TEMAS IMPORTANTES A TRATAR
1. LOS LÍMITES
2. EL CUERPO
3. LAS NORMAS
4. LASCREENCIAS Y LOS VALORES
5. AUTOCONTROL VS AUTOESTIMA
6. LA FAMILIA
7. LA SEXUALIDAD
8. LOS AMIGOS Y LOS PROYECTOS
9. IDENTIDAD E IDEAS DEPRESIVAS
15. PROBLEMAS ESPECÍFICOS
15.1. AGRESIVIDAD
15.2. MALTRATO
15.3. HIPERACTIVIDAD
15.4. RETRAIMIENTO
15.5. TEMORES
15.6. ENURESIS Y ENCOPRESIS
15.7. INSEGURIDAD Y ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
15.8. PSICOSIS Y AUTISMO
16. BIBLIOGRAFÍA

TERAPIAINFANTIL GESTÁLTICA

1. INTRODUCCIÓN

El objeto del terapeuta infantil y de la terapia no es hacer niños y niñas educados, ni que se adapten a todas las fantasías, expectativas y sueños de los adultos, ni que sean los mejores de la clase. Debemos tener claro que la sesión terapéutica no es una estación de servicio donde los padres llevan a sus hijos, para que le hagamos un servicio de“afinamiento”.

Es importante no olvidar que nuestro paciente es un niño, y que suyo es el sitio especial en nuestro encuadre, en nuestro acercamiento y en nuestro trabajo terapéutico. Nuestro objetivo como terapeutas es que el niño se vaya realizando como persona, que vaya desarrollando sus potencialidades y sus propios valores.

Evidentemente, los padres son muy importantes en el proceso terapeútico,pero siempre con la mirada puesta en la hija, que es la protagonista de nuestra intervención. La familia es el principal sostén donde se apoya el niño y trabajando la relación con ellos serán nuestra mejor herramienta y los mejores colaboradores que encontraremos para el tratamiento de su hija.

El terapeuta infantil tiene que tener como principal capacidad el poder saber estar con los padres yprincipalmente con el niño, tratando de crear un clima y una relación de humanidad, de respeto, de saber profesional y de afecto. De los vínculos que se establezcan dependerá el desarrollo de la terapia, el modo como cada uno podrá volverse a sentirse persona y bien consigo mismo.

Es importante comprender y empatizar con los pacientes y con el mundo que le rodea, aunque nos parezca un mundodañino o muy caótico. No somos ordenadores del mundo externo, solamente mediadores para que su energía, sus emociones y sus pensamientos, junto con sus acciones, se puedan integrar y ayudarle a llevar una vida como él o ella quiere y que pueda buscar los recursos e instrumentos necesarios para conseguirlo.

2. EDUCACIÓN AFECTIVA: EL VALOR DEL SER

Desde un enfoque gestáltico lo que pretendemoses que el niño se realice como ser humano, que vaya desarrollando sus propios valores internos.

La niña, para desarrollarse como persona tiene que ACTUAR, desarrollar sus potencialidades, y para ello necesita APOYOS y LÍMITES, todo ello le va a formar un carácter que llegado a adulto tendrá que replantearse o no.

Para que el potencial del niño se desarrolle, necesita de un ambiente externoque lo favorezca. Para potenciar su desarrollo desde su ser es necesario:

Mostrarle aceptación y acogida.
De cómo sea esta acogida va a depender la cantidad y calidad de actuación de la niña en ese ambiente determinado. Tiene derecho a ser el que es, a sentir como siente. Es importante que permanezca ligado a lo que siente, “los niños oyen, ven, sienten y saben por si mismos”.

Darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS