Gestalt

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
GUÍA para resolver en casa No. 2



Se le pide que elabore un resumen del capítulo Gestalt del libro de Luis Oblitas, en el cual usted debe incluir, como mínimo, los siguientes aspectos, factores y enunciados:



1) Orígenes de la Gestal y su significado



2) Principales precursores de la Gestalt



3) Corrientes psicológicas en las que se fundamentó la Gestalt



4) Algunosde los principios de este modelo



5) Explicación del Yo-Tu que menciona este modelo



6) Conceptos básicos del Modelo



7) Técnicas del Modelo



8) Metodología



9) Estrategias del Modelo



10) Aplicaciones de este Modelo













Gestalt

• ANTECEDENTES

El nacimiento de la psicología de la gestalt se sitúa en 1912 con los anteriormentecitados Werthaimer, Köhler y Koffka y sus experimentos sobre la percepción del movimiento. Werthaimer y sus alumnos idearon el fenómeno phi, el cual consiste en presentar visualmente dos focos en serie, algo distantes entre sí y al darse un interestímulo los hace aparecer como si estuvieran en movimiento.

Köhler determinó que el proceso de aprendizaje es secundario a la percepción, para aprenderes necesario descubrir la respuesta adecuada, la cual depende de la estructuración del campo y del surgimiento de una gestalt. Cuando nace una Gestalt o figura por medio de un insight surge el darse cuenta de dicho momento, el cual aparece como si fuera un "flash". El verdadero insight se caracteriza por la producción de una nueva conducta, la cual podrá repetirse y aplicarse a una situaciónsemejante a la original donde surgió el aprendizaje.

Werthaimer (1880-1943), Köhler (1887-1967) y Koffka (1886-1941) fueron los precursores de esta escuela, la cual se presentaba como una reacción contra el punto de vista tradicional de la psicología antigua representada tanto por el funcionalismo como por el estructuralismo.

los psicólogos de la gestalt se oponían a que pudiera estudiarse algotan complejo como la conducta humana analizándola en forma de elementos; según la teoría de la gestalt, cuando se hace esto se destruye la unidad de los fenómenos que están siendo estudiados. El carácter atomístico de la psicología antigua fue la objeción principal de la psicología de la gestalt.

Al principio, la psicología de la gestalt centró gran parte de sus estudios en investigaciones sobrela percepción, luego se extendió a otros campos como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento.


• DESARROLLO

La palabra gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. A la psicología de la gestalt se le conoce también comoTeoría del Campo (Lewin), debido a que la Gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un sistema organizado de tensiones y fuerzas, análogas a las que se dan en un campo gravitacional o magnético. Las necesidades están determinadas por la naturaleza del organismo, su esencia, que se actualiza a través de los cambios en el ambiente que actúan sobre él,distinguiendo lo que para el individuo permanece en primer término (figura) sobre lo que estaría en último término (fondo).

La figura destaca del fondo, siendo más substancial y más estructurada, suele ser el foco de atención. El fondo sirve de marco donde se halla suspendida la figura, carece de detalles y puede ser ajeno a la atención. Perls (1893-1970) junto con Posner (1905-1990) en 1942añadieron a las percepciones externas estudiadas por los psicólogos de la Gestalt las Percepciones Internas, las gestalten o necesidades que se forman en el organismo.

Fritz Perls y Laura Perls fueron cofundadores de la Terapia Gestalt y cada uno le imprimió su sello característico; mientras que para Laura era muy importante el ritmo, para Fritz era la armonía del cuerpo. Ellos utilizan la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS