Gestión ambiental de los estudiantes del curso de problemas ecológicos en la comunidad de montes de oca.

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Gestión ambiental de los estudiantes del curso de Problemas Ecológicos
en la comunidad de Montes de Oca.
Licda. Sonia Patricia Ramírez Arias.
Profesora Escuela de Estudios Generales UCR

Durante los últimos 15 años en el curso de repertorio Rp-0010 Problemas Ecológicos como parte de la evaluación nuestros estudiantes han desarrollado un proyecto de investigaciónsobre algún problema ambiental en su comunidad, sobre el conocimiento que esta comunidad tiene de el problema y transmitir a diferentes grupos de ella (estudiantes de escuelas, colegios organizaciones no gubernamentales) la información que han obtenido.
Desde el año 2005 se ha tratado que al menos un grupo de estos jóvenes desarrollen este Proyecto en la comunidad de Montes deOca y los resultados que ellos han obtenidos se han presentado ya sea en forma de conferencias o talleres en las diferentes instituciones educativas del cantón, así como organizaciones comunitarias.
La temática que se les planteó para que ellos escojan los proyectos está basada en los problemas ecológicos generados por la explosión demográfica y la urbanización
a-Efectos de las emisionesvehiculares
b-Contaminación acústica
c-Disposición de desechos
d-Problemática del agua
e-Deterioro de Servicios Urbanos
f-Disminución de la recarga de los acuíferos por impermeabilización del suelo
Los proyectos que se han desarrollado durante este tiempo han sido:

1-Contaminación del agua en la quebrada Los Negritos.
Este proyecto se desarrolló el segundo semestre del 2006 por un grupo detres estudiantes que vivían en las residencias estudiantiles de la UCR.
Los objetivos del proyecto eran identificar los problemas de la quebrada Los Negritos y el protagonismo de los vecinos en la solución del problema. Además en la acción social dieron una conferencia en el Liceo Vargas Calvo con estudiantes de décimo año sobre una propuesta que se planteó en mayo del 2006 para larecuperación de la quebrada por el señor Manuel Calvo del CICA, UCR. Y lo que opinan los vecinos del problema.
La primera parte lo lograron mediante una investigación bibliográfica y la segunda por medio de entrevistas a los vecinos que viven en los alrededores de la quebrada.
Con las entrevistas que se hicieron a cien personas de la comunidad que viven entre cero y trescientos metros de la quebrada, seobtuvo la siguiente información:
1-) Un 87 % de la población entrevistada conoce del problema y más aún un 35% admite contribuir con la contaminación de la quebrada, ya sea porque botan las aguas negras a la quebrada o porque botan la basura en ella.
2-) Un 20% de los vecinos estarían dispuestos a formar un comité u organizarse para combatir el problema, un 20% a participar en proyectos, un 36% aconcientizarse y dejar de contaminar y un 24% evaden la responsabilidad.
3-) los vecinos creen que la poca participación de la Municipalidad ha incrementado el problema.
En cuanto a la conferencia que se dio en el Vargas Calvo, los jóvenes del grupo que pertenecen a la comunidad están dispuestos a organizarse para tomar medidas que conlleven a solucionar los problemas de la quebrada.2-Contaminación sónica en el cantón de Montes de Oca.

Este proyecto fue desarrollado por tres estudiantes en el segundo semestre del 2005. El objetivo del proyecto fue determinar la situación actual de la contaminación sónica en varios puntos del cantón de Montes de Oca (dentro de la UCR y alrededores, la calle de la Amargura, Escuela Franklin D. Roosevelth y Escuela Betania) por medio demediciones con un decibelímetro. Saber el grado de ignorancia que existe en las personas de las zonas anteriormente referidas en cuanto a los efectos nocivos para la salud de la contaminación sónica. Hicieron un taller sobre este tema en la escuela Roosevelth.
Los lugares evaluados son los siguientes:
TABLA #1 Mediciones de ruido 12/05/06 8 - 12am
LUGAR HORA dB CAUSA (S) TEMP. OB
Secretaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas ambientales ecologicos
  • Problemas ambientales de mi comunidad
  • Gestión Ambiental En La Comunidad
  • La gestión ambiental en la comunidad
  • Gestión Ambiental En La Comunidad
  • Problemas ambientales pehuen co-monte hermoso
  • Hector montes de oca
  • Topografia Montes De Oca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS