Gestión de la clase1

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016

Gestión de la clase: enseñanza y aprendizaje en acción Davini

Las escuelas las aulas y las clase

El profesor o el equipo a cargo de la enseñanza puede y debería haber programado la enseñanza elaborando las estrategias particulares para hacerlo y previniendo las actividades para desarrollarlas

organización del espacio y las tareas

Se dan relaciones mutuas entre la gente y el ambiente en elque vive o desarrolla sus actividades.
Estos ambientes y su organización espacial pueden ser facilitadores de las actividades o pueden ser un obstáculo, por lo cual las personas trataran de modificarlos, en vistas a obtener mejores respuestas a sus necesidades.
Un ambiente necesita ser agradable y propicio para hacer lo que se necesite nadie se siente bien ni realiza sus actividades con algúnplacer si el ambiente es desagradable, frío o limitante.
Muchas veces la actividad que esperan realizar se dificultan o perjudican por las características poco propicias o o agradables del lugar.

Las personas tienden a apropiarse de los espacios en el que conviven.
El docente suele pensar que el espacio de enseñanza el aula por ejemplo esta dado y que en general es pobre o insatisfactorio. Sinembargo, no siempre, se perciben como gestores en el manejo y la mejora del espacio.

Es cierto que muchas veces las aulas están demasiadas pobladas y no quedan muchos espacios de maniobras. Pero, en algunos casos los profesores podrían extender su noción del espacio ampliando los ambientes externos o naturales, en el laboratorio, en actividades independientes.

Weinten: señala que que una de lasprimeras decisiones de los profesores en el momento de organizar el ambiente de clase es si lo hace en términos de “territorios personales” o en términos de “funciones”

La clase en términos de territorios es la forma más difundida en las escuelas y universidades. Implica que cada estudiantes tiene su pupitre o mesa y que todos los alumnos realizan las mismas tares simultáneamente. Esta distribucióncomún suele ser más apropiadas para la enseñanza centrada en la transmisión del profesor.

La clase en termino de funciones implica dividir el espacio (e incluso ampliarlo con nuevos espacios) en áreas de trabajo, por lo cual, los estudiantes trabajan en paralelo distintos aspectos de un contenido.
Esta distribución suele ser más apropiada para las tareas centradas en la actividad de los alumnos.Asimismo, estas dos modalidades de organización del espacio tienen otras expresiones: mantener las aulas fijas o contantes para los alumnos mientras que los profesores rotan de aula según los horarios (típico en las secundarias) o las modalidades en que los profesores de cada materia tienen sus aulas especificas y los alumnos rotan según la clase a la que asisten por ejemplo aula de ciencia,computación, musica, etc y se disponen de materiales para esa materia.
Otras cuestiones emergen de la organización el espacio en la clase, como ambiente del aprendizaje a partir de la distribución de los estudios y los tipos de tareas de la enseñanza. Desde esta perspectiva, puede organizarse el espacio dentro en la atención a la exposición del profesor o hacerlo en función de favorecer el trabajo y elintercambio grupal de los alumnos.
Los agrupamientos puede ser fijos o variables, según las tareas y las características de los alumnos. En general son recomendables los agrupamientos variables, para evitar las rutinas y facilitar el trabajo con otros compañeros de aula y no siempre el mismo grupo e intentar un aprendizaje colaborativo.
●en cualquiera de los casos, Weinten formula las siguientesrecomendaciones para el trabajo del profesor.
●Moverse atravez de la clase todo lo posible evitando quedarse en un lugar fijo
●comunicarse con los que están mas alejados y no solo con los que están cerca, e invitar a los q habitualmente se encuentran en las zonas mas periféricas a ubicarse en zonas mas integradas al grupo
●invitar a los alumnos a cambiar periódicamente de lugar evitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE1
  • Clase1
  • CLASE1
  • Clase1
  • Clase1
  • Clase1
  • Clase1
  • Clase1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS